Viaducto de Warnes descongestionará en un 70% el tráfico para un uso más eficiente de la principal carretera de conexión al eje central

Según estudios de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el viaducto en Santa Cruz-Warnes es de vital importancia porque ayudará a descongestionar la zona en un 70% para el uso más eficiente de las carreteras de la Red Vial Fundamental, informó en una nota de prensa la institución. La obra fue entregada el día de ayer por el presidente Luis Arce.

Las ciudades Santa Cruz y Warnes intercambian un trasmito considerable de población por trabajo, comercio y estudios que a ello se suma el transporte pesado de carga y pasajeros en la principal carretera que une al eje central.

“Un viaducto de esta magnitud descongestionará de manera considerable en tráfico de vehículos en esta zona metropolitana, permitiendo sobre todo a los camiones que transportan carga de los productores agrícolas conectarse con prontitud a la Red Vial Fundamental hacia otros departamentos”, explicó el presidente Ejecutivo de la ABC, Henry Nina.

El viaducto acortó los tiempos de viaje beneficiando a los municipios del norte integrado, Montero, Portachuelo, Buena Vista y Yapacaní.

La obra entregada en pasadas horas se encuentra entre las urbanizaciones Integración Norte y Satélite Norte del municipio de Warnes, aliviará el tráfico de vehículos livianos y pesados en la zona que estaba ya congestionada.

Nina afirmó que los estudios de la ABC indican que la obra liberará el tráfico vehicular de más de 23.000 vehículos por día en la Red Vial Fundamental reduciendo el riesgo de accidentes de tránsito.

La inversión total del proyecto fue de Bs 55,5 millones. El 50% fue financiado por el Gobierno Nacional mediante la Unidad de Proyectos Especiales-UPRE y el otro 50% fue desembolsado por el Gobierno Autónomo del Municipio de Warnes.

El viaducto Santa Cruz-Warnes tiene ocho carriles divididos en dos vías de ascenso, dos de descenso y otras cuatro en la parte inferior del puente.

La estructura comprende tres tramos de 25,6 metros de luz, cada una sostenida por pilotes. Tiene una longitud de 1.040 metros en total de norte a sur. Su estructura es de 732 metros lineales, cada rampa de acceso tiene 321 metros de extensión y un puente de 90 metros lineales.

La obra cuenta con señalización horizontal y vertical con separadores bidireccionales en las vías, los cuales garantizan la seguridad de los usuarios.

El viaducto requirió de obras complementarias, como la rampa de ingreso a Ciudad Satélite e iluminación y fue entregada en pasadas horas por el presidente del Estado, Luis Arce, autoridades nacionales, locales y el presidente de la ABC, Henry Nina.