Vasíliev: «El gobierno boliviano realiza gastos millonarios en la imágen de Añez en redes sociales»

La experta en redes sociales, Romina Vasíliev, alertó que el gobierno de facto boliviano realizá una inversión millonaria en la imagen de Jeanine Añez durante esta etapa de cuarentena y que tiene un enfoque netamente electoral.

«Durante los más de 40 días de cuarentena por el Coronavirus en Bolivia, el gobierno central ha decidido hacer severas inversiones en el campo digital más allá del campo de las TIC tradicionales. Por ello mismo es que han hecho pagos millonarios a tres grandes pilares: La familia Facebook que comprende la red social Instagram, el canal informacional WhatsApp y la propia red de Facebook; La familia Google que comprende la publicidad en páginas web y aplicaciones a través de Google Ads y el uso de inserción con y sin salto a través de YouTube que tienen en si un costo netamente elevado por quitarle derecho de desición al usuario, no te queda otra que ver toda la publicidad con la imagen de Añez. Finalmente el uso de inserción de publicidad en la aplicación de música «Spotify» demuestra que el público al que el gobierno quiere llegar es a personas entre los 16 y los 35 años de edad. Obviamente por el tipo de contenido que es absolutamente propagandístico, el objeto concreto es afianzar al usuario con Jeanine Añez para las elecciones generales.»

informaba Vasíliev

Romina Vasíliev considera que se debería solicitar al Ministerio de Comunicación de Bolivia que pueda realizar un informe detallado para los ciudadanos con el fin de transparentar los costos de dichas inversiones. Por otro lado, ve que este tipo de acciones dan a entender porque el gobierno de facto haya quitado inversiones en medios tradicionales como la TV y Radio.

«Hay que dejar claro que hay dos actores que están realizando este accionar de Marketing político. Por un lado está el viceministro de políticas comunicacionales, Martín Díaz Meave, quién ya es conocido por ser el jefe de imagen de Samuel Doria Medina en casi una década y por otro lado la propia ministra Isabel Fernández quien da la aprobación para dichos pagos. Con este tipo de inversiones se entiende porque Fernández informó la pasada semana que el gobierno central haya dejado de invertir en medios comunicacionales como la radio o la televisión viendo que son instrumentos carentes de medición, en Bolivia no existe rating. En redes sociales si tienes la herramienta de conocer todos esos datos de manera precisa. Sería bueno que el ministerio de comunicación de un informe detallado de cuanto se ha gastado en la imagen de la presidente en la internet. Lo repito, el gobierno boliviano realiza gastos millonarios en la imágen de Añez en redes sociales»

Comentaba la experta en redes sociales, Romina Vasíliev

Romima Vasíliev es experta en producción comunicacional para redes sociales, título obtenido en la Universidad de La Amistad de los Pueblos en Rusia. Por más de 10 años ha realizado estudios u análisis sobre Comunicación Política Digital en diversas partes del mundo.