Ultra derecha boliviana genera noticia falsa sobre la Wiphala en redes sociales

La ultra derecha boliviana ha generado una noticia falsa a través de redes sociales y canales de mensajería respecto al origen de la Wiphala. Usando imágenes de los ángeles andinos del siglo XVII, buscan desinformar a la población nacional e internacional.

Luego de los incidentes ocurridos el 24 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz donde la ultra derecha mostró su odio hacia la Wiphala, a través de redes sociales y canales de mensajería como el WhatsApp o Telegram corre la noticia falsa donde tratan de mostrar que la bandera de los pueblos es de origen español. Intentando justificar esta noticia ponen a los ángeles andinos para forzar a darle credibilidad a la noticia.

«PARA LOS QUE CREEN QUE LA WIPHALA, ES UN SÍMBOLO DEL INDIGENISMO…
Una nota sobre la wiphala y su relación con España.
Por José Diez de Medina

La Wiphala, ese estandarte multicolor, cuadriculado y ajedrezado, es originario de España. Su creación data alrededor del año 1530, cuando fue utilizado por los tercios españoles de Carlos I, vale decir, los regimientos de Infantería del Rey de España, contra Flandes y Holanda.El estandarte de los tercios españoles recorrió parte de Europa como un emblema de la orgullosa España Católica del siglo XVI, los tercios con Carlos I (a su vez Carlos V, Emperador de occidente), y ocuparon la mayor parte del continente conquistando Alemania, Italia y los Países Bajos.

Es posible, y más probable, que este estandarte haya llegado a la América con los pacificadores españoles enviados por la Corona, para dirimir posibles rencillas y luchas entre los conquistadores. Al Perú fue enviado el religioso don Pedro de La Gasca con contados tercios que participaron en la lucha entre los pizarros, que culminó con la ejecución de Gonzalo Pizarro y Francisco de Carvajal.

Se trataba de un símbolo de los aguerridos españoles, cuyos tercios habían luchado, conquistando y arremetiendo contra toda la Europa; manteniendo la hegemonía política y religiosa bajo la férrea mano española.Fue la época en que «no se ponía el sol en los dominios de España», y cuando este emblema de Carlos I o Carlos V Emperador significóel poderío español en el mundo.

El emblema tuvo muchos homenajes, debido al reconocido valor de los tercios, tales como escritos, pinturas, etc.

El Museo del Prado en Madrid conserva una pintura que data del siglo XVI, en la que un arcabucero empuña en una mano la bandera ajedrezada y en la otra el arcabuz.

Existen varias hipótesis sobre cómo y por qué se creó la bandera ajedrezada. Una de ellas sostiene que en las tantas batallas, luchas y confrontaciones era un signo de triunfo destruir la bandera que enarbolaba cualquiera de las partes contrincantes, siendo naturalmente atacada ésta, e igualmente defendida, con lanzas, sables y espadas. Por ello la singular bandera, vale decir el emblema, por sus características, no podía ser total ni parcialmente destruida, de tal manera que, una vez cortada o dañada por el ataque de los contrarios, debía ser reparada. Su diseño permitía el costurado y parchado de las partes dañadas, formándose así el ajedrezado final.

Los tercios españoles fueron admirados en toda Europa por su bravura, llegando esta admiración hasta las tierras de América. En el Alto Perú, alrededor del siglo XVII, un pintor llamado el «Maestro de Calamarca» fue autor de una serie de 27 ángeles, representando en diez de ellos una compañía de infantería española con atuendo militar, cada uno lleva un arma, arcabuz o lanza. Allí el ángel abanderado «Gabriel Dei» porta una bandera ajedrezada. El nombre de «Wiphala» seguramente fue adoptado para el emblema, cuando fue encontrado, durante la conquista, en más de una de las batallas libradas entre los conquistadores y los ejércitos del incario.»»

Noticia falsa que circula a través de redes sociales y mensajería

LA HISTORIA DE LOS ANGELES ANDINOS Y EL SINCRETISMO CULTURAL

Los ángeles andinos es una de las representaciones del sincretismo religioso (Mestizase de distintas culturas) entre España y nuestros pueblos indígenas amazónicos, andinos y del Chaco.

La virgen del Cerro: La unificación de la virgen María con la Pachamama
La fachada de la iglesia de San Francisco en la ciudad de La Paz contiene símbolo tallados de la cultura andina.

Los Angeles Andinos tienen un data de creación aproximadamente a finales del siglo XVII. Ninguna de estas pinturas está firmada y no existe documento que nos permita identificar a su autor, que por consiguiente fue denominado Maestro de Calamarca. Sin embargo, la comparación de estas obras con las de la iglesia de Carabuco permite pensar que el Maestro de Calamarca podría ser José López de los Ríos, quién pintó los cuadros de Carabuco en 1684.

Una de las series de ángeles más completas que se conoce, se conserva en la iglesia de Calamarca (60 km de la ciudad de La Paz), un territorio que pertenecía a los indígenas de la provincia de Pacajes. Un inventario de la iglesia datado en el año 1728, indica que «en lo alto de los muros de esta Santa Iglesia se encuentran treinta y seis pinturas de ángeles y arcángeles, todas de la misma dimensión, en sus bastidores». Se puede deducir de este texto que en esa época fueron terminadas dos series: las Jerarquías y los Ángeles Militares. La primera comprende a los siguientes ángeles: Gabriel, Rafael, ángel de la Guarda, Dominio, ángel de la columna (Virtud), ángel con las rosas (Virtud), ángel desenvainando la espada, ángel con la espada de fuego, ángel sosteniendo una llave, ángel con un haz de fuego en la mano (Serafín), ángel con la espiga de trigo.

Otra serie de diez ángeles con vestimenta militar y llamados «arcabuceros» se encuentra igualmente en la iglesia de Calamarca. Sostienen fusiles en diferentes posiciones y la serie completa debió representar a una toda una compañía. Sus nombres y atributos son los siguientes: Osiel Dei, con casco y adarga, Zabriel Dei, abanderado, Miguel Dei con lanza, Rafael Dei con partesana, Alami(el) Dei con trompeta y corona, Habriel Dei, con arcabuz al hombro, Liel Dei, presentando el arcabuz, Laeiel Dei, limpiándolo y Uriel Dei, presionando el gatillo.

La vestimenta de estos ángeles es la de soldados españoles de la época, cuello al estilo Van Dyck y trajes de manga corta, camisa y chaqueta larga, medias, calcetines y calzados. La cabeza está cubierta por un gran sombrero adornado de plumas y cintas. Un buen ejemplo es el ángel Abanderado, pintado por el flamenco Bouquet en 1664, que se encuentra actualmente en el Louvre. En América, debemos mencionar «La entrada del Virrey Morcillo a Potosí», pintado por Pérez de Holguín en 1716.

Una hermosa pintura de ángel con arcabuz se encuentra en el Museo Nacional de Arte de La Paz, bajo el nombre de Asiel Timor Dei. Es una obra de una calidad extraordinaria, que proviene posiblemente de una serie desaparecida. Los colores y el dorado de la vestimenta lo diferencian de los ángeles de Calamarca e indican que formaba parte de otra serie, salida sin duda de la misma escuela de pintura.

Ángel Arcabucero