Sucre: Centro Plurinacional de las Culturas y las Artes “La Sombrerería” vuelve al Ministerio de Culturas

El Gobierno Nacional aprobó el Decreto Supremo (DS) 4462 abroga la norma dispuesta por el gobierno de facto de Jeanine Áñez, a través del cual la administración del Centro Cultural La Sombrerería pasaba a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB). Pese a ser el repositorio cultural más grande de Bolivia estaba paralizado por las pésimas políticas culturales del régimen.

“Se abroga el Decreto Supremo Nº 4243, de 19 de mayo de 2020”, señala el artículo único que fue aprobado el 3 de febrero en una reunión de gabinete en la Casa Grande del Pueblo. El Centro Plurinacional de las Culturas y las Artes “La Sombrerería” fue inaugurado en octubre de 2019 y cuenta con una impresionante infraestructura, calificada como la más grande del país. Hasta ahora se ha mantenido como un «elefante blanco», casi sin uso destaca el periódico chuquisaqueño Correo del Sur.

El DS señala que el gobierno golpista se apartó de las normas constitucionales, las leyes 816 y 1670 con el objetivo de «obstaculizar» la implementación y funcionamiento del Centro Cultural La Sombrerería – Sucre.

La moderna infraestructura, contempla dos salas de cine totalmente equipadas, un museo infantil, dos salas de teatro; una con capacidad para 150 personas y la otra para 300, espacios al aire libre y otros para el área administrativa, haciendo de ella, la infraestructura más grande de Bolivia en el área cultural.