Se reportan 2 violaciones, un feminicidio y un asesinato por miembros de la policía boliviana y militar este 2020

Hasta el momento, durante este año se han reportado 2 asesinatos y dos violaciones realizadas por miembros de la policía boliviana y militar durante la gestión 2020. Se destaca que una de las violaciones a una mujer fue realizada por 6 policías donde también resalta la tortura.

28 de abril: Denuncian a un militar por presunto abuso sexual en control de Covid-19

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) registró la denuncia de una joven mujer contra un militar por la presunta comisión del delito de abuso sexual, que se habría suscitado cuando se realizaban controles de Covid-19 en la zona Norte de la ciudad de Villa Montes en el Chaco tarijeño, reportó radio Pilcomayo.

Según la denuncia, la víctima dijo que aproximadamente a las 19 horas del pasado domingo 26 de abril, el militar -que sería un teniente coronel- la separó de su compañero y aprovechó ese momento para realizarle toques impúdicos y proposiciones indecentes, ofreciéndole transitar sin problemas por el punto de control.

El coronel Jorge Rocha, comandante de frontera policial de Villa Montes, confirmó la recepción de la denuncia en contra del militar e indicó que la misma ha sido remitida al Ministerio Público. No dio más detalles por la delicadeza del caso.

El fiscal Pedro Ortuño también corroboró que se le ha remitido el informe de la FELCV, sobre la denuncia de la joven de 20 años de edad en contra del militar.

“Ha referido (la joven) haber sufrido pues algunos tocamientos indebidos por parte de un efectivo militar, el cual ha sido identificado y se ha puesto conocimiento Ministerio Público y el mismo ha dado inicio a la presente investigación”, indico.

El fiscal indicó que se ha convocado al denunciado para que preste su declaración informativa y asuma su defensa.

La emisora local buscó un pronunciamiento de la Tercera División de Ejército, pero no hubo respuesta.

Fuente: Erbol

11 de agosto: 6 policías secuestran, torturan y violan a una mujer en Santa Cruz

Una Joven madre denuncia haber sido detenida sin orden fiscal y subida a un vehículo con un manazo en la espalda, para luego ser conducida a dependencias policíales. En el camino asegura que fue torturada, para que diga “quien fue cómplice del delito” que supuestamente había cometido por el robo a una farmacia.

Según el relato la mujer fue llevada a un módulo policial ingresada a un cuarto donde un SARGENTO comenzó a MANOSEARLA y luego el hombre saco sus partes íntimas exigiéndole que le hiciera sexo oral, mientras que al mismo tiempo la embolsaban. En el lugar eran más de 6 policías entre ellos dos oficiales a quienes idéntifica como un Sub Teniente y un Teniente GUERY MENDOZA Y ROBERTO MARTINEZ.
Horas después de haber sufrido todos los vejamenes físicos y sexuales los policías se dieron cuenta que la mujer no era quien buscaban y que había sido fue confundida con otra. Ahora la víctima exige justicia y proceso penal contra sus agresores.

Mujer confundida con delincuente vejada sexualmente

Denuncia Abuso Sexual y Tortura de Policías #SantaCruz Una Joven madre denuncia haber sido detenida sin orden fiscal y subida a un vehículo con un manazo en la espalda, para luego ser conducida a dependencias policíales. En el camino asegura que fue torturada, para que diga “quien fue cómplice del delito” que supuestamente había cometido por el robo a una farmacia.Según el relato la mujer fue llevada a un módulo policial ingresada a un cuarto donde un SARGENTO comenzó a MANOSEARLA y luego el hombre saco sus partes íntimas exigiéndole que le hiciera sexo oral, mientras que al mismo tiempo la embolsaban. En el lugar eran más de 6 policías entre ellos dos oficiales a quienes idéntifica como un Sub Teniente y un Teniente GUERY MENDOZA Y ROBERTO MARTINEZ. Horas después de haber sufrido todos los vejamenes físicos y sexuales los policías se dieron cuenta que la mujer no era quien buscaban y que había sido fue confundida con otra. Ahora la víctima exige justicia y proceso penal contra sus agresores.

Posted by RED Gigavision on Tuesday, August 11, 2020
tortura a mujer

DENUNCIA INFLUENCIAS DE EFECTIVOS QUE TORTURARON Y VEJARON A MUJER#SantaCruzEl abogado Juan Carlos honor candia, informó que mañana a las 11a.m. se llevará a cabo la audiencia de anticipo de prueba del teniente Roberto Martínez y subteniente Guery Mendoza, por los delitos de vejámenes, uso indebido de influencia, tortura y allanamiento, quienes golpearon y torturaron a una joven madre que confundieron con una atracadora.

Posted by RED Gigavision on Tuesday, August 11, 2020
Subtte Guery Mendoza involucrado en 2 casos de abusos y vejámenes en menos de 15 días, policía guarda silencio

Subtte Guery Mendoza involucrado en 2 casos de abusos y vejámenes en menos de 15 días, policía guarda silencio

Posted by Detrás de la Verdad on Tuesday, August 11, 2020

Fuente: Gigavisión

23 de agosto: Policía es enviado a Chonchocoro acusado del homicidio de un hombre arrestado

El Juzgado 5to de Instrucción en lo Penal de El Alto dispuso la detención preventiva del policía Ignacio M.M., acusado por el delito de Homicidio de un ciudadano que falleció en celdas de la Unidad de Conciliación Ciudadana N° 2 de la zona Faro Murillo.

El efectivo policial debe cumplir la detención preventiva en el penal de Chonchocoro., por al menos seis meses que debe durar la investigación, antes de un juicio.

Según los antecedentes del caso, el domingo 16 de agosto el ciudadano Milton J.R.C., de 40 años de edad, estaba arrestado en dicha celda por violencia intrafamiliar, pero falleció en el lugar.

“El Fiscal de Delitos Contra la Vida, estableció que el policía detenido ingresó a la celda y le gritó al arrestado indicándole que no se echara, posteriormente se presume que lo estranguló provocando que la víctima gritara. Después se dio cuenta que el hombre estaba sin vida y sale de la celda, todo lo sucedido lo escuchó una adolescente, familiar de la víctima”, explicó el fiscal departamental Marco Cossío. 

Otros dos policías, que estaban de turno el día de los hechos, fueron imputados por encubrimiento, dado que en su informe omitieron detalles y la forma como habría sido encontrado sin vida el cuerpo de la víctima al interior de las celdas policiales.

Para esos dos policías, se determinó detención domicilia sin salida laboral, arraigo, la presentación de dos garantes solventes y la prohibición de comunicarse entre partícipes y familiares de la víctima.

Fuente: Erbol

23 de agosto: Teniente Adán Boris Mina es condenado a 30 años por el feminicidio de Betsabé

El teniente Adan Boris Mina Alanes de 34 años fue condenado a 30 años de cárcel que deberá cumplir en el penal de máxima seguridad de El Abra por el feminicidio de la joven universitaria Betsabé Mara Alacia de 24 años.

La juez mixto de Sipe Sipe Carla Antequera dictó la sentencia al concluir la audiencia de juicio abreviado que se instaló aproximadamente a las 11 de la mañana en el Tribunal de Justicia de Cochabamba a la cual asistieron tambén los papás de la joven víctima.

Entretanto, el hermano del policía y su cuñada fueron condenados a 2 años por el delito de encubrimiento.

Fuente: ATB