Se presenta libro sobre el golpe de Estado en Bolivia

El comunicador Jaime Choque presentó ayer el libro denominado Golpe de Estado y fascismo en Bolivia, la recuperación de la democracia, en el Hall de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. El texto es una compilación de ocho estudios internacionales que cuestionan la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la idea de fraude electoral.

El periodista explicó que de los ocho estudios internacionales ninguno avala la conclusión de la OEA, destaca el periódico Ahora El Pueblo.

“Esos estudios concluyen que el informe de la Organización de los Estados Americanos no es fiable, no es certera y que por lo tanto se descarta el fraude electoral. Todas esas investigaciones que son realizadas por instituciones internaciones están contenidas en el libro”, manifestó.

El comunicador explicó que entre los documentos que refutan el informe de la OEA se encuentran profesores universitarios de prestigiosas universidades extranjeras.

“Medios internacionales como el New York Times o el Washington Post, con mucho rigor y experiencia, analizaron el caso y fueron en contra del informe de la OEA”, dijo.

Choque añadió que el libro también indaga sobre las violaciones a los derechos humanos y las masacres de Sacaba y Senkata.

El documento incluye testimonios de los heridos y familiares de los fallecidos durante la masacre.

“En un capítulo, las víctimas relatan cómo enfrentaron aquella situación, la muerte de su familia y en algunos casos las secuelas que les dejaron las heridas de la agresión”.

Comentarios

El politólogo César Navarro destacó el libro porque es una sistematización dedicada, meticulosa sobre los acontecimientos previos al golpe de Estado. “El texto refleja varias miradas, opiniones, intervenciones de diversos actores, ése ya es un mérito muy importante”, agregó.

El escritor y periodista cochabambino Ramón Rocha Monrroy alabó la carrera periodística de Jaime Choque, la calidad de su texto y su aporte para que la memoria del pueblo no quede en el olvido.