Santa Cruz: ítems fantasmas son miles, buscarán recuperar el dinero en el exterior

El escándalo por los 800 ítems fantasmas crece. El asesor jurídico del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz afirmó que los contratos irregulares dentro de la Alcaldía ascienden a por lo menos 2.000. El Ministerio de Justicia se sumó como querellante y anunció que se recurrirá al  Grupo Interinstitucional de Trabajo para la Recuperación de Activos (STAR-GIRA) para la búsqueda del dinero en el exterior. Este escándalo golpea a las logias cruceñas hasta el mismo gobernador, Luis Camacho

“Hay recursos que están fuera del país y tienen que ser embargados, en el ámbito del debido proceso, para devolver (el dinero) a quien le han robado, que es el pueblo cruceño (…). No se va a proteger a nadie y vamos a hacer todas las investigaciones en el marco del STAR-GIRA, que permite trabajar a nivel internacional”, declaró ayer el ministro de Justicia, Iván Lima.

El caso fue destapado, por segunda vez, por Valeria R., exesposa de Antonio Parada, quien fue responsable de recursos humanos de la Alcaldía de Santa Cruz.  Además de Parada, también son investigados los exfuncionarios Javier Cedeño, Javier Carrasco y Julio Herbas.

La denunciante adjuntó pruebas de varias transferencias de sumas cuantiosas a cuentas en Estados Unidos, donde Parada compró varios inmuebles.

Lima explicó que la legitimación de ganancias ilícitas requiere un combate internacional, en el marco de un debido proceso. “Tenemos activo ya el STAR-GIRA, que nos permitirá coordinar con los países en los cuales puedan estar estos activos”, acotó.

La directora de transparencia de la capital oriental, Adriana Pedraza, afirmó que se tiene pruebas de la salida del dinero al exterior. Dijo que se consiguieron transferencias bancarias por al menos tres millones de bolivianos a bancos internacionales, declaraciones juradas, inmuebles y vehículos a nombre de familiares y testaferros.

En redes sociales se maneja que el principal sindicado sería “compadre” de logia de Luis Camacho actual gobernador de Santa Cruz y es por eso que tuvo tanto tiempo de impunidad y capacidad para lograr armar esta gran maquinaria de corrupción.