Reyes Villa no estaba facultado para ser candidato a Alcalde por tres impedimentos electorales

Tres impedimentos electorales sustentan que Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi no podía ser candidato a la Alcaldía de Cercado de Cochabamba en los comicios subnacionales del 7 de marzo de 2021.

El abogado constitucionalista Israel Quino, explicó que en el marco de la Constitución Política del Estado y la Ley de Régimen Electoral, el postulante a la silla edil por la agrupación política Sumate, Manfred Reyes Villa, no estaba facultado para ser parte de esa contienda electoral, según explicó al periódico Ahora El Pueblo

Pliego Ejecutoriado

Recordó que el 18 de enero de 2021 la Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba (TED), en uso de sus legítimas atribuciones conferidas por ley, inhabilitó a Reyes Villa por un requerimiento de pago ejecutoriado por Bs 2.372 y un proceso coactivo fiscal ejecutoriado por $us 288.543 pendientes de cumplimiento.

“Entre que el Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba lo inhabilita y genera la impugnación ante el Tribunal Supremo Electoral, frena ese pliego de cargo y logra habilitarse por una resolución interpretativa fuera de toda norma electoral, el Tribunal Supremo Electoral no debió habilitar a Reyes Villa porque tenía pliego de cargo ejecutoriado. El requisito normativo electoral es no tener un pliego de cargo ejecutoriado, entonces no debió habilitarlo porque ya incumplía un requisito para la postulación”, sostuvo.

Residencia

En esa línea, el expresidente del TSE Wilfredo Ovando aseguró que existieron causales para justificar la inhabilitación de Manfred Reyes Villa como candidato a la Alcaldía en 2021. Como el incumplimiento de la obligatoriedad de la Ley de Régimen Electoral que establece una residencia obligatoria de dos años en el lugar donde se postula como candidato, pero Reyes Villa llegó al país de Estados Unidos un año antes de los comicios.

Vivienda

Otra causal fue que su residencia se registró en el municipio de Tiquipaya, donde emitió su último voto, por lo que no le correspondía ser candidato para la Alcaldía del Cercado de Cochabamba.

Ante eso, el Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba planteó acciones legales y aprobó una resolución de inhabilitación de Reyes Villa.

“Pero ha ocurrido una situación nefasta que nunca se ha dado en el país, el Tribunal Supremo Electoral bajo la figura de enmienda complementación con posterioridad lo han modificado, en consecuencia habilitando a Manfred Reyes Villa. Ha habido una votación en la Sala Plena y se ha dado un empate, y ha sido allanada por el presidente Salvador Romero habilitando a Manfred Reyes Villa”, manifestó.

Juicio

En ese contexto, el 14 de mayo de 2021 el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Ramiro Venegas oficializó ante el Ministerio Público una denuncia contra el expresidente del Tribunal Supremo Electoral Salvador Romero por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes en el proceso subnacional del 7 de marzo de ese mismo año. El legislador sostuvo que la causa fue admitida y que estaba a la espera de que la Fiscalía notifique a Salvador Romero y a otros vocales. Dijo que Romero como presidente del TSE no respondió a dos peticiones de informe escrito sobre