¿Quien es el secretario privado de Jeanine Añez?

Erick Foronda Prieto es el actual secretario privado de la presidente de facto, Jeanine Añez. Fue contratado en noviembre del año 2019 y también colabora con el Ministro de Gobierno, Arturo Murillo. De profesión periodista, trabajó como jefe de redacción de los periódicos «La Razón» y «Última Hora». A partir de su manejo informacional, jugó un papel importante en la obtención de información de políticos y periodistas en el país, con el objetivo de satisfacer el interés de Estados Unidos. De esa forma, es que convierte en el asesor de prensa y medios de comunicación de la embajada de EEUU donde trabajó por 25 años.

Despedida de Erick Foronda en la Embajada de Estados Unidos (Año 2017), entre los invitados se encontraban el periodista Mario Espinoza, la directora de «La Razon» Claudia Benavente, el director de comunicación de la carrera de Comunicación de la Universidad Católica Boliviana, Rafael Loayza, y el ex director del periódico de «Página Siete» Juan Carlos Salazar.

Dada la importancia de las actividades abiertas y encubiertas que realizó para la Embajada de Estados Unidos, se convirtió en una persona de alta confianza y estableció estrechos vínculos con el antiguo embajadador norteamericano, Phillip Goldberg; político estadounidense encargado de la guerra de Yugoslavia en la década de los años 90 y expulsado por el presidente Evo Morales por la ingerencia que desarrollaba la Embajada norteamericana en las políticas bolivianas.

Erick Foronda fue una de las piezas clave en la organización de la campaña de oposición por el «NO» para el 21 de febrero del año 2016, durante el referéndum constitucional para la reelección de Evo Morales. Siguiendo la orden de la Embajada norteamericana, con frecuencia se comunicó con los medios de comunicación bolivianos favorables a los Estados Unidos para obtener cualquier información necesaria que pudiera conducir a la victoria de la campaña «NO». Un ejemplo de esto fueron los artículos publicados en la prensa sobre un supuesto asunto entre Gabriela Zapata y Evo Morales.

Para el año 2018 Foronda estuvo encargado del juicios civil realizado al ex ministro de defensa de Gonzalo Sanchez de Lozado, Carlos Sanchez Berzaín, realizado en Estados Unidos donde se veía si Sanchez Berzaín debía o no resarcir económicamente a  familiares de ocho víctimas de la masacre de octubre de 2003 en Bolivia.

Erick Foronda junto a Carlos Sanchez Berzaín

Para el año 2019, Foronda trabajó como asesor en la campaña política de Oscar Ortiz, candidato a la presidencia por la organización «Bolivia dice No». También trabajó con la prensa en la filtración de información sensible relacionada con los opositores electorales de Ortiz. El presidente Evo Morales fue su objetivo principal en este sentido.

Para finales del 2019, tras el golpe de estado contra el presidente Morales, Foronda fue convocado por el gobierno de facto de Jeanine Añez para asesorarla a ella y ayudar al ministro de gobierno, Arturo Murillo, en diferentes sectores políticos.

Erick Foronda junto al equipo de Añez.