Presidente de Diputados sobre aprehensión de golpistas: “Justicia sí, impunidad no”

“Justicia sí, inmunidad no”, así remarcó el Presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, al referirse a las reciente aprehensión de Jeanine Añez, sus exministros, exmilitares y policías, quienes llevan en sus hombros la muerte de al menos 36 personas, más de 800 heridos y casi 1.000 detenidos como resultado de las persecuciones en su régimen de facto.

“El pueblo boliviano ha sufrido la violencia de los golpistas. El dolor y el luto fueron regados por el mal llamado ‘gobierno transitorio’, que en los hechos fue una dictadura impuesta a sangre y fuego”, escribió en su cuenta de redes sociales.

Mamani enfatizó que el 2019 se rompió con el orden democrático para evitar que la voluntad popular se imponga. “Inventaron un supuesto fraude (que nunca comprobaron) en contubernio con la OEA (Organización de los Estados Americanos) para obligar la renuncia del gobierno legal y legítimo de entonces”, explicó.

Afirmó que los protagonistas de la confabulación “eligieron a Añez como presidente en una reunión entre particulares, al margen de la Asamblea Legislativa. El gobierno de facto, para quedarse en el poder y desmovilizar a la población, llevó adelante violentas masacres. Se persiguió a quienes pensaban distinto o denunciaban el asalto que los golpistas hacían sobre los recursos del Estado”.

En ese sentido, Mamani aseveró que “por estas y muchas otras razones más´, se debe hacer justicia. Esos hechos no pueden quedar en la impunidad y no se trata de venganza o persecución, se trata simplemente de justicia”.

De acuerdo a los datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al menos 36 personas han muerto en Bolivia durante la crisis política que vivió el país el 2019. Asimismo, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, investiga la misteriosa muerte del periodista argentino, Sebastián Moro, durante el golpe de Estado en Bolivia.