Presidente Arce prevé para septiembre la conclusión de la vacunación contra el Covid-19

Tomando en cuenta el cronograma de arribo de las vacunas contra el Covid-19, el presidente Luis Arce calculó este domingo que entre agosto y septiembre estarán inmunizados las cerca de las ocho millones de personas objetivo, informó La Razón.

“Las vamos a estar vacunando en febrero, marzo, abril, mayo, junio, más o menos agosto o septiembre vamos a estar vacunados todos y en octubre ya podemos bajar la guardia con respecto al tema de usar barbijos y otras medidas de bioseguridad”, proyectó en un acto de entrega de obras en Huanuni.

La inmunización empezó la semana pasada con los intensivistas y personal de salud más expuesto al coronavirus. Se inició el plan con el primer lote de 20.000 vacunas Sputnik V.

Según los cálculos del Gobierno Nacional, marzo es el mes previsto para la vacunación masiva en Bolivia, en función a los cronogramas de entrega de las vacunas Sputnik V, Astrazeneca y las que llegarán a través del mecanismo COVAX.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que hasta el primer semestre llegarán al país más de 15 millones de dosis de las diferentes vacunas para la inmunización y así avanzar en la solución estructural de la crisis sanitaria.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó el sábado que hasta el primer semestre llegarán al país más de 15 millones de dosis de las diferentes vacunas para la inmunización y así avanzar en la solución estructural de la crisis sanitaria.

Hasta fines de marzo llegarán 1,7 millones de estas vacunas, a finales de abril 1,7 millones y a finales de mayo las restantes 1,7 millones.

Las vacunas Aztraseneca, otra de las compradas por el Gobierno, arribarán hasta abril en un lote de un millón, mientras que en mayo 1,6 millones, 3 millones hasta junio y 1,4 millones hasta finales de julio.

Mientras que las del mecanismo COVAX, que son de donación, tienen otro cronograma y lo novedoso es que se entregarán en el aeropuerto de El Alto. Las 92.430 vacunas de Pfizer y BioNTech empezarán a llegar a mediados de este mes y culminarán ese proceso hasta el primer trimestre.

Un primer lote de las 900.000 inmunizantes Aztraseneca del mecanismo COVAX llegarán hasta fines de este mes. Entre el 35% y 40% puede llegar el primer trimestre y el 60% o 65% en el segundo trimestre, dependiente cuándo la Organización Mundial de la Salud (OMS) apruebe su empleo. Arce informó que cerca de ocho millones serán inmunizados contra el virus.