Piden indagar a promociones 85 y 86 de las FFAA por su enriquecimiento en el golpe de Estado

El  testigo ofrecido por la exdiputada Lidia Patty (MAS) en el caso del golpe de Estado de 2019, pidió a la Fiscalía que investigue las fortunas de miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) egresados en las promociones 1985 y 1986, y que ascendieron a generales en el gobierno de facto de Jeanine Añez, porque la mayoría, aseguró, fueron favorecidos con cargos políticos.

“Sería importante convocar a la promoción 85 y 86 de las tres fuerzas (armadas) que alcanzaron, el 2009, el grado de generales de división o vicealmirantes, a efecto de llegar hacia  la verdad histórica de los hechos, porque la mayoría de sus miembros, después de su ruptura del orden constitucional asumieron cargos políticos o institución”, afirmó en su declaración informativa Antonio de la Fuente.

El testimonio fue tomado por un  investigador el 21 de diciembre de 2020, luego de que Luis Arce asumió la presidencia y el MAS logró que los administradores de justicia   cierren varios casos abiertos contra sus dirigentes,  exministros y el expresidente Evo Morales informa hoy el periódico de derecha, Página Siete.

De acuerdo al documento al que tuvo Página Siete, en la parte final de la declaración el investigador le consulta “¿diga usted si tiene algo más que agregar a su presente declaración informativa policial?”. A continuación el “testigo” señala a los militares de esas dos promociones.

Según De la Fuente, el supuesto hecho de que “la mayoría” de los militares ascendidos en el gobierno de Añez asumieran después cargos políticos, “se traduce en un pago de favores, porque los gobiernos donde se interrumpe el orden constitucional, generalmente premian a personas que no necesariamente tiene el mérito”.

 “Otro elemento importante sería investigar sus fortunas y el origen de los patrimonios en función a sus ingresos hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, además que se corrobore que el patrimonio que se adquirió sea correspondiente al patrimonio tributado”, concluye en su declaración sobre ese punto.