Perú: Pedro Castillo duplica en intención de voto a Keiko Fujimori en la segunda vuelta electoral

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, en un mitin de campaña celebrado el 8 de abril pasado

El candidato de izquierda Pedro Castillo gana por casi el doble de votos a la derechista autoritaria Keiko Fujimori, su rival en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú del próximo 6 de junio, según una encuesta difundida este domingo.

El sondeo, realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y publicado por el diario La República, señaló que ante la pregunta «si mañana fuera la segunda vuelta presidencial», el 41,5 % de los ciudadanos dijo que votaría por Castillo y el 21,5 % por Fujimori.

En la Lima Metropolitana, donde se encuentra el 29% del padrón electoral, la brecha se angostó. La hija mayor del autócrata Alberto Fujimori, acusada en marzo por lavado de activos, organización criminal y obstrucción a la justicia, logra un 31% y el dirigente sindical un 29% de las preferencias. La diferencia entre ambos se encuentra dentro de los 2,6 puntos de margen de error de la encuesta. El 6 de junio acudirán al balotaje más de 25 millones de peruanos, entre ellos más de 997.000 residentes en el extranjero.

Castillo ―quien empezó su campaña el fin de semana pasado― ha realizado una decena de mítines multitudinarios en plazas del norte del país, pese a que Perú afronta el peor momento de la segunda ola del nuevo coronavirus, con más de 400 fallecidos por día en la última semana.

En sus discursos ha reiterado su compromiso de “muerte civil a los corruptos” y de incrementar de 3 al 10% el porcentaje del PIB destinado a educación y salud. Ante las críticas de que su plan de gobierno, redactado antes de la pandemia, no incluye medidas contra la crisis sanitaria, esta semana indicó que liderará un “plan Pandemia” y volvió a prometer vacunas seguras.

El candidato ha recibido el respaldo de los expresidentes de Bolivia y de Uruguay, Evo Morales y José Mujica; mientras que el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, y el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, apoyan a Fujimori. Castillo negó además cualquier cercanía con el gobierno del venezolano Nicolás Maduro, como denuncian sus detractores.