OEA: Carlos Mesa expresó su acuerdo con la auditoría integral a las elecciones vía conversación telefónica

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reveló este jueves, 31 de octubre, que Carlos Mesa expresó su acuerdo con la auditoría integral para las elecciones generales realizadas el pasado 20 de octubre en Bolivia.

Unos 30 expertos escogidos por ese ente multilateral estarán a cargo de ese proceso y los resultados serán presentados en menos de dos semanas. El trabajo del equipo se basará en la verificación de cómputos de actas, papeletas y votos, del proceso informático, el componente estadístico y de proyecciones, y la cadena de custodia de las urnas.

 «Estos puntos fueron expresados en conversación telefónica con el ex Presidente Carlos Mesa, quien había expresado su acuerdo respecto a los mismos», señala un comunicado de la OEA.

 En menos de 12 horas, Mesa cambio su discurso para no perder las alianzas que había mantenido hasta el momento con distintos grupos de la oposición. Fernando Camacho y otros miembros de la oposición no estaban de acuerdo con que Carlos Mesa haya aceptado la auditoría de la OEA.

«La auditoría acordada entre la OEA y el candidato del MAS no ha consultado ni al país, ni nuestras condiciones, principalmente las de desconocer los resultados del cómputo realizado por el TSE (Tribunal Supremo Electoral) y la necesaria participación de representantes de la sociedad civil en el proceso. Nosotros no aceptamos la auditoría en los actuales términos, pactados unilateralmente», dijo en una conferencia de prensa Carlos Mesa.

La OEA y varios países del hemisferio, entre ellos Estados Unidos, saludaron la decisión del Gobierno del presidente Evo Morales de realizar una auditoría integral para descartar un fraude electoral.

El Gobierno invitó a Mesa a sumarse a la auditoría integral que comenzará mañana, jueves, con el objetivo de pacificar el país, tal como recomendó el Sistema de las Naciones Unidas.