Ministro Lima: Han elegido a bolivianos que no son dignos de ser llamados jueces de Bolivia

El ministro de Justicia, Iván Lima advirtió hoy que no será posible llevar adelante la reforma de la Justicia si es que continúan las designaciones irregulares de jueces y fiscales, al margen de criterios de transparencia y meritocracia.

“Ninguna reforma de la Justicia será posible si no se respetan los criterios de meritocracia y transparencia para designar vocales. Han violado la Constitución Política del Estado (CPE) y han designado vocales sin tomar en cuenta graves denuncias de prevaricato y otros delitos”, manifestó Lima.

El titular de Justicia convocó este sábado a una conferencia de prensa en la que observó la designación de vocales sin respetar la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). «Han elegido a bolivianos que no son dignos de ser llamados jueces de Bolivia», subrayó.

El viernes la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia se reunió en predios del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional para analizar el proceso objetado para la selección de 42 vocales.

“El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional comunica a la opinión pública que ante observaciones que advierten problemas en la designación de vocales, revisará si es pertinente continuar con su participación en ese proceso. El nombramiento de jueces y vocales debe ser garantía de transparencia”, se advirtió desde esta cartera de Estado.

La Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia revisó las actuaciones realizadas en el proceso de selección de vocales, en el marco de su mandato de garantizar administradores de justicia intachables que garanticen independencia y probidad.

La designación de los 42 vocales realizada desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se desarrolló pese a la sentencia 170/2021 del 26 de mayo de 2021, que notificó a dicha instancia para que se deje sin efecto la convocatoria pública para la designación de vocales y todas las convocatorias públicas ulteriores que se hubieran producido, debido a irregularidades detectadas.

El Ministro detalló, “hay hechos lamentables, vamos a denunciarlos el día miércoles, cómo por ejemplo el que una postulante no tenga siquiera los seis años que exige la ley para ser designada vocal”.

“Hay vocales que están con sentencia condenatoria por delitos tan graves como prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y otros delitos, y pese a eso han sido designados”, dijo.

En ese sentido, comunicó que el miércoles a las 4 p.m, en la Sala Constitucional Primera de La Paz se demostrará ante el país, “si vamos a respetar la Constitución Política del Estado como órganos del Estado ó vamos a estar atenidos al capricho de autoridades que se niegan a respetar la Constitución”.