Mesa busca distancia con Áñez pero una exministra y un tuit evidencian su respaldo al gobierno de facto

Carlos Mesa se convirtió este lunes en otro actor político que tomó distancia de Jeanine Áñez al asegurar que no existe documento o fotografía que la vincule a ella. Sin embargo, una exministra reveló que el jefe de Comunidad Ciudadana (CC) fue quien planteó la designación de Áñez en 2019, gestión en la que Mesa también expresó, mediante su cuenta de Twitter, su pleno respaldo al régimen de entonces.

Las declaraciones de Mesa fueron difundidas por radio Patria Nueva que indicó en su nota que  “Carlos Mesa negó vínculos con Jeanine Áñez” y luego incluyó el audio de las declaraciones del expresidente. 

“¿Por qué me preguntas eso? ¿Hay algún documento?, ¿hay algún momento?, ¿me han visto en alguna fotografía con la Presidenta Áñez?” respondió Mesa ante la consulta periodística.

Sin embargo, la exministra Teresa Morales, ex directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), entrevistada por el periódico La Razón reveló que en noviembre de 2019, fue Carlos Mesas quien propuso a Jeanine Áñez como presidenta destaca ABI 

«¿Qué les parece que Jeanine Áñez fuera presidenta? propuso Carlos Mesa, jefe de Comunidad Ciudadana (CC) durante la reunión entre obispos, políticos, cívicos y delegados internacionales que, en 2019, terminó por definir la presidencia de Áñez, testimonió Morales.

«Con toda claridad, Carlos Mesa le preguntó a Adriana (Salvatierra)  ‘¿qué les parece que Jeanine Áñez fuera presidenta? Estaban sentados frente a frente, y Adriana les dijo: ‘Yo no entiendo por qué me preguntan si ya la señora Áñez se está moviendo en la cápsula presidencial; seguramente ustedes habrán decidido cosas’”, contó Morales.

Además de ello, Mesa expresó su respaldo público a Áñez en su cuenta de Twitter: “Felicito a la nueva Presidenta Constitucional de Bolivia Jeanine Añez. Nuestro país consolida con su posesión, su vocación democrática y la valentía de una gesta popular legítima, pacífica y heroica. Todo éxito en el desafío que afronta. Viva la Patria!!!!!”, escribió el 12 de noviembre de 2019.

Días más tarde, en una conferencia de prensa difundida el 14 de noviembre de 2019 en su cuenta de Twitter, Carlos Mesa ratificó: “quiero expresar nuestro respaldo a la Presidenta constitucional Jeanine Áñez que representa un proceso de transición histórica y que marca la lógica de una vocación de servicio al país”.