María Fernanda y «Fue Golpe»

El día de hoy a las 18:00 horas se realizará el estreno presencial del documental «Fue Golpe» en auditorio Avelino Siñani del Ministerio de Educación. Hablamos con su directora, María Fernanda Rada, quien nos cuenta un poco más de como se realizó este Film que habla sobre el Golpe de Estado en Bolivia del año 2019.

¿En cuanto tiempo se realizó este documental?

Aproximadamente se realizó en un año y medio. La recopilación del material de archivo inició durante los conflictos post electorales en octubre de 2019, las entrevistas se dieron poco tiempo posterior al golpe de Estado de diciembre del 2019 a marzo del 2020 y la recopilación de material, recuperación de archivos dañados, guion y edición de la película aproximadamente durante un año, de marzo de 2020 a marzo de 2021. De todas formas, a medida que se editaba la película iban apareciendo nuevas denuncias que íbamos sumando. Finalmente cuando el Presidente Luis Arce gana las elecciones se concreta el final del documental, pues las elecciones marcan el fin del golpe de Estado y la última prueba de que lo ocurrido en 2019 fue golpe.   

¿Cuáles fueron los principales retos para generar un documental de este tipo?

Un reto importante fue lograr hacerlo durante un gobierno de facto que llevaba adelante persecución política a periodistas y no garantizaba la libertad de expresión. En ese sentido, fue un trabajo sin garantías, mucha gente puso en riesgo su libertad para que exista este documental. Otro reto fue lograr sacarlo sin presupuesto, simplemente a través del trabajo solidario de muchas personas que aportaron su profesionalismo para vencer un cerco mediático que pretendía invisibilizar las masacres y persecución política. Otro reto fue haberlo realizado desde la distancia del exilio, pero siempre con muchísima comunicación y cercanía con el pueblo, los compañeros y compañeras filmaban, mandaban y luego eliminaban los archivos para que no los detengan con los cyberpatrullajes, y era un arduo trabajo sistematizar todos los archivos que tanta gente iba enviando, fue un reto porque había que estar atentos todo el día para poder resguardar el material de tantos compañeros y compañeras y firmes para denunciar cualquier abuso por parte del gobierno golpista.

¿Sufriste amenazas por realizar «Fue Golpe»?

Sí, cuando iniciamos las denuncias contra los grupos de choque violentos y fascistas promovidos por Mesa y Camacho durante los conflictos post electorales, empezamos a sufrir violencia y persecución en nuestros propios barrios, también existió falta de garantías en Bolivia durante el gobierno de Añez e incluso varios colaboradores del documental fueron presos políticos en algún momento, afortunadamente México brindó seguridad y garantías para que el documental pueda realizarse durante el gobierno de facto y en medio de un ambiente dictatorial.  Incluso luego de recuperar la democracia nuestro equipo sufrió hostigamiento al punto de que muchos colaboradores no quisieron poner sus nombres en los créditos. No obstante y pese a las amenazas y todas las campañas de desacreditación que intentaron lanzar contra nuestro equipo, la película existe y es un documento que contiene pruebas nacionales e internacionales de que lo ocurrido el 2019 fue golpe y que las narrativas hegemónicas del fraude que intentaron disfrazar un golpe como una «fiesta democrática» son falsas. Han intentado desvirtuar a compañeros de nuestro equipo, pero no pudieron desvirtuar nuestra película.  

¿Cuándo fue el estreno oficial de «Fue Golpe»?

Debido a la pandemia, estrenamos la película por redes sociales el 21 de marzo del 2021, día del cine boliviano y en homenaje al padre Luis Espinal, que fue asesinado por el fascismo el 21 de marzo de 1980. Desde ese día hasta la fecha se han llevado diversos estrenos por parte de colectivos y organizaciones sociales, uno de esos fue el estreno del documental en el MUSEF, promovido por el grupo La Vanguardia.  

¿Cuándo y donde será el estreno presencial?

El estreno será este jueves 30 de septiembre a las 18:00 p.m. En el auditorio Avelino Siñani del Ministerio de Educación, Avenida Arce 2147.

¿Cuál sería el mensaje que envías a todas las bolivianos y bolivianos con este documental?

No pretendo dar un mensaje, pero sí invitar a que tejamos memoria y consciencia a través de este documental para comprender los horrores que el fascismo realizó en el país y estar atentos y atentas para no permitir que un golpe de Estado vuelva a ocurrir en nuestro país.