Los Vacaflor: Una consultora “estrella” y el otro viceministro del régimen de facto de Áñez

Cinco días después de que la jefa de prensa de la Agencia de Noticias Fides (ANF), Nancy Vacaflor Gonzales, presentó su informe de consultoría por el que cobró Bs 30.000, su hermano Jorge Luis fue posesionado como Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales del régimen de facto de Jeanine Áñez.

Jorge Luis Vacaflor fue posesionado en el cargo el 17 de febrero de 2020 por el entonces ministro de la Presidencia y hoy profugo de la justicia, Yerko Nuñez, y trabajó hasta noviembre del mismo año, según consta en la declaración jurada de la Contraloría General del Estado informa la Agencia Bolivia de Informaciones.

La red de televisión ATB informó la noche del martes que el contrato de “Consultoría de Sistematización Periodística de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE)” entre la comunicadora y el Ministerio de la Presidencia estaba protegido bajo el manto de confidencialidad para evitar que se conozca pormenores y el trabajo fue entregado en un tiempo de 10 días.

Vacaflor entrega, según ATB, el informe final de 18 páginas y un anexo de las obras ejecutadas por el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple y dos simples fotocopias para la ejecución de proyectos.

El informe final fue entregado el 12 de febrero de 2020 y la carta está dirigida al entonces ministro de la Presidencia, Yerko Núñez. Una de las conclusiones a la que llegó Vacaflor fue: “Del análisis sobre la Unidad de Proyectos Especiales se concluye que esta entidad se creó para promover el liderazgo del expresidente Evo Morales y establecer una política cercana con gobiernos autónomos departamentales, municipales, regionales y organizaciones sociales”.

Vacaflor trabajó en varios medios de comunicación como Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol), Página Siete, Agencia de Noticias Fides y otros. La consultoría realizada para el anterior gobierno de facto encendió un debate sobre la relación entre el periodismo y el poder y la compra de conciencias de parte de los golpistas.