Justicia determina cinco meses de detención preventiva para Characayo en Palmasola

La jueza del Tribunal Tercero Anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, determinó la noche de este jueves la detención preventiva del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, por un lapso de cinco meses en el penal de Palmasola en Santa Cruz.

“Se determinó la detención preventiva por cinco meses en el penal de Palmasola; sin embargo, esta resolución fue apelada toda vez que la señora jueza determinó la concurrencia de dos riesgos procesales como son el domicilio y contradicción en la cédula de identidad”, aseguró Cesar Rojas, abogado del exministro, en entrevista con RTP.

La decisión de la jueza se da luego de que Edwin Characayo fuera descubierto el martes en flagrancia al recibir $us 20.000 de soborno para el favorecimiento en el trámite y la provisión de predios en complicidad con el exdirector General de Desarrollo Rural, Hiper García, quien debe cumplir detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz, señalan los medios estatales.

El Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción apeló hoy la decisión judicial y reiteró la petición de detención preventiva por seis meses.

El caso de corrupción salió a la luz luego de que el exministro fue denunciado por la presunta comisión de hechos de corrupción. Ciudadanos cruceños indicaron ser víctimas. Las investigaciones continúan porque se presume que los investigados son parte de una red de extorsión.