Ítems Fantasmas: Creen que Percy Fernández magnifica sus dificultades cognitivas para no responder

La Fiscalía solicitó una valoración psicológica del exalcalde Percy Fernández, luego que su defensa pidiera sea excluido del caso “ítems fantasma” por su avanzada edad y problemas de salud

Un informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), dependiente de la Fiscalía, determinó que el exalcalde de Santa Cruz de la Sierra Percy Fernández tiene la “mayor parte de sus funciones cognitivas conservadas” y que “magnifica” de forma consciente “sus posibles dificultades cognitivas”, reporta La Razón.

La valoración psicológica se le practico, porque su defensa pidió sea apartado del caso “ítems fantasma” por los problemas derivados de su avanzada edad.

“El señor Percy Fernández presenta una alta probabilidad de sobresimulación, es decir, que de manera consciente esté magnificando sus posibles dificultades cognitivas, si bien puede existir la presencia de un deterioro cognitivo de leve a moderado, las pruebas y los puntajes obtenidos en la exploración de simulación de memoria y deterioro cognitivo nos muestran que existen una sospecha significativa de simulación”, establece parte del informe publicado por Detrás de la Verdad en su muro de Facebook.

La Fiscalía instruyó la valoración psicológica de Fernández, luego que su defensa pidiera se lo excluyera del caso “ítems fantasma” por su avanzada edad y sus problemas de salud. La gestión del exalcade es parte de la investigación, junto a la de la exalcadesa Angélica Sosa, ahora en la cárcel con detención preventiva.

Fernández estaba en la lista de convocados a declarar en este hecho de corrupción que causó un millonario daño a la comuna. Dos exfuncionarios están en la cárcel, mientras que los principales acusados, Antonio y Guillermo Parada, están prófugos. Guillermo fue detenido en Panamá cuando intentaba llegar a Estado Unidos, mientras que Antonio permanece en Brasil, donde pidió refugio por considerarse un perseguido político.

Según la valoración pericial, el exalcalde mantiene conservada la conciencia, la afectividad, el pensamiento y lenguaje, memoria, la sensopercepción, el juicio, la inteligencia y la atención.

“Por lo expuesto y descrito se puede establecer que la mayor parte de sus funciones cognitivas del peritado se encuentran conservadas”, establece el informe.

Fernández se apartó de la actividad pública en marzo de 2020 por motivos de salud, por lo que en su lugar fue electa como alcaldesa interina Sosa.