Implosión en la derecha: Mesa y Camacho critican duramente a Añez

Tras responsabilizar la presidente del gobierno de facto, Jeanine Añez, a candidatos a la presidencia como Luis Arce Catacora y Carlos Mesa para la promulgación de la ley que pone como fecha el 6 de septiembre para las elecciones generales. Líderes de la derecha boliviana, Comunidad Ciudadana y Creemos, generaron duras críticas a la presidente Añez donde la catalogaron de «cobarde» e «incongruente».

El jefe del grupo politico y candidato a la presidencia por «Creemo», Luis Fernando Camacho, calificó de «cobarde» a Jeanine Añez por tratar de deslindarse de cualquier responsabilidad para las elecciones generales.

“Señora Presidenta además de irresponsable, es usted cobarde al querer deslindar su responsabilidad y enviar un mensaje electoral al tiempo de anunciar la promulgación de la ley que nos obligará a todos a elegir entre votar o morir. No solo son responsables Luis Arce Catacora, Evo Morales y Carlos Mesa del suicidio masivo al que nos están obligando, es culpable usted”, 

expresaba Luis Fernando Camacho a través de un comunicado.

Por otro lado, el líder de Comunidad Ciudadana y también candidato a la presidencia, Carlos Mesa, reiteró en varias entrevistas el día de hoy que la presidente Añez es incongruente en promulgar con la que no está de acuerdo. Además de ser incorrecto el hecho de buscar chivos expiatorios o culpar a terceros.

“Cuando un Presidente promulga una ley, se hace plenamente responsable de lo que ha promulgado. Ella no puede decir promulgo la ley, pero no soy responsable. Si verdaderamente su opinión estructural de carácter ético y médico es que la elección no debería producirse el 6 de septiembre pues no promulgaba la ley (…) es una absoluta incongruencia que la Presidenta promulgue una ley con la que no está de acuerdo. Cuando un Presidente no está de acuerdo con una ley, no anda acusando a terceros y buscando chivos expiatorios, simplemente dice yo por estas razones no promulgó la ley” 

Informaba Carlos Mesa

Para el politólogo y analista político, Juan Díaz Portillo, este tipo de discursos demuestran la implosión de la derecha boliviana que ha hecho todo menos unirse.

«Este tipo de discursos por parte de la propia derecha boliviana contra la presidente Añez es un tiro contra el pie de esta línea politica. Todos los políticos tanto como Añez, Mesa, Camacho o Quiroga han tenido el tiempo necesario para generar una vinculación entre ellos y aún así no han hecho nada. Todo muestra que si sigue así la posición de estos actores de la derecha. El MAS volverá al poder con amplia mayoría y en primera vuelta.»

Informaba el politólogo Juan Díaz.