Humberto Vacaflor cobró del Estado Bs 82 mil por columnas de opinión a favor del gobierno de facto

Un contrato con el periódico estatal ‘Bolivia’ develó que el “periodista” Humberto Vacaflor cobró del Estado Bs 82 mil por columnas de opinión a favor de la gestión del Gobierno de facto de Jeanine Áñez entre noviembre de 2019 y en 2020, según una investigación periodística publicada por el portal Crónica Digital.

“Vacaflor fue contratado como ‘personal eventual’ para la elaboración de artículos y/o columnas de opinión siete días a la semana para el periódico ‘Bolivia’, el mismo medio de comunicación al que (Roxana) Lizárraga le puso ese nombre tras asumir en esa Cartera de Estado”, señala la publicación del matutino La Estrella del Oriente.

Según la documentación que acompaña al contrato firmado por la exministra, el periodista gozaba de un sueldo de $us 1.000 mensuales y por los once meses y 28 días de contrato se le canceló la suma de Bs 82.411,60.

El documento suscrito entre el periodista y el Ministerio de Comunicación se suma a una serie de documentos que están siendo presentados como pruebas de pago irregulares a varios comunicadores que respaldaron el golpe de Estado de noviembre de 2019.

Según la investigación, Vacaflor gozaba de ciertos privilegios respecto a los demás trabajadores del periódico estatal, debido a que su residencia es en la ciudad de Tarija y el medio se encuentra en la ciudad de La Paz.

Además de ello, este continuaba desempeñando funciones en otros medios de comunicación privados.

En 2016 Vacaflor se presentó ante un juez para defenderse en un proceso que inició el expresidente Evo Morales en su contra, pues este lo responsabilizó por el asesinato de los esposos Andrade, ocurrido en el Chapare el año 2000 en medio de un bloqueo de cocaleros. El juez le dio cinco días para retractarse, hecho que realizó a regañadientes.