Héctor Arce pide llevar a la justicia internacional a Luis Almagro

A través de un artículo de opinión, el exministro de Justicia, Héctor Arce, pidió que el país investigue el accionar del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, en lo que considera fue un golpe de Estado en noviembre de 2019.

En su texto, Arce afirma que Almagro utilizó a la OEA y su Carta Democrática para provocar un “quiebre institucional” en el país. “La nación boliviana fue víctima del accionar político del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, quien, utilizando una institución creada para defender la democracia en las Américas, usando la Carta Democrática, que es justamente el instrumento de defensa de la democracia en la región, más bien provocó un quiebre constitucional en Bolivia. Por respeto a nosotros mismos, nuestro país debe impulsar una profunda investigación íntegramente jurídica de su accionar en el caso boliviano y debe sentarse un precedente histórico para que nunca más a ninguna nación le ocurra lo que le ocurrió a Bolivia”, señaló Arce en el texto publicado en el periódico de derecha, Página Siete.
La exautoridad en ese sentido, señala que se debe llevar a Almagro ante la “justicia internacional” como una forma de preservar la memoria de los fallecidos durante los conflictos postelectorales del 2019.
“El llevar al Secretario General a la justicia internacional o, en última instancia, utilizar los mecanismos de la propia organización, como el Tribunal Administrativo de la Organización de Estados Americanos, es también parte de una lógica de preservar la memoria, conocer la verdad de lo que realmente pasó y, sobre todo, hacer justicia; no con la idea de castigar a nadie, más bien con la idea de que lo que ocurrió en nuestra patria no vuelva a pasar nunca”, señaló.