Gobierno Nacional y la COB analizarán la Ley General del Trabajo

El Ministerio del Trabajo recibió una nota enviada por la Central Obrera Boliviana (COB), donde la organización presenta la nómina de participantes que conformarán la Mesa de Normas y Decretos, que fue definida en la reunión con el presidente Luis Arce la semana pasada en la Casa Grande del Pueblo.

La información la dio a conocer la titular de esa cartera de Estado, Verónica Navia, en entrevista con la red de medios estatales. Explicó que se iniciará la coordinación con el responsable de dicha mesa, Pablo Flores, secretario general de la COB, para continuar con el tratamiento sobre la Ley de Trabajo, además de la reincorporación de trabajadores a sus fuentes y la estabilidad laboral.

“Son 46 miembros de la COB, representantes de todos los sectores del país, sin embargo en su nota nos advierten que esta mesa será complementada aún más cuando todos los sectores hayan hecho llegar el nombre de sus delegados. Los esperamos con los brazos abiertos y con la buena disposición de trabajar, porque es la única forma que el Estado puede responder a los trabajadores”, rescata el periódico Bolivia.

Aclaró que si fuera necesario se conformarán subcomisiones para avanzar de manera más rápida en la atención de las demandas de los trabajadores, quienes requieren con urgencia normas que protejan su derecho al trabajo digno.

Manifestó que dentro del pliego petitorio hay más de 20 normativas. También la Federación de Fabriles presentó una propuesta que fue elaborada con los equipos técnicos, la cual se encuentra en revisión en la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas.

El jueves, el Gobierno nacional, encabezado por el presidente Luis Arce, y la COB se reunieron para debatir temas coyunturales y sobre todo iniciar el análisis sobre el pliego petitorio presentando por el ente matriz de los trabajadores.

En ese sentido, ambas instancias acordaron conformar cuatro comisiones de trabajo para empezar a analizar el pliego petitorio de los trabajadores, incluido el pedido del incremento salarial del 5% al salario mínimo y al haber básico nacional.

En esa línea, se detalló que las cuatro comisiones son de economía, sociedad, producción y normas y decretos.