Gobierno Nacional prevé bajar el déficit fiscal a -9,5% con inversión pública

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en una entrevista informó que, a diferencia del año 2020, el déficit fiscal se explicará mayormente por la inversión en proyectos y empresas públicas con lo que se busca la reactivación económica.

La autoridad mencionó que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2021 contempla la reducción del 30 por ciento de gastos administrativos a partir de la disminución de ítems, además de la optimización de compras de materiales, suministros y contrataciones de ciertos servicios. De este modo, se proyecta retornar al superávit corriente que, en 2020, llegó a -5,6 por ciento, destaca Los Tiempos.

Destacó también que el PGE contempla 4.011 millones de dólares para la inversión pública. Los proyectos de inversión serán financiados con fuentes externas, es decir, en base al endeudamiento.

El Gobierno Nacional prevé reducir el déficit fiscal de 12 a 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021 enfatizando la inversión pública como elemento dinamizador de la economía.

El investigador en desarrollo productivo Enrique Velazco Reckling, en una columna publicada en este medio a inicios de febrero, afirmó que los efectos de la inversión pública sobre el stock de capital y la productividad se dan en el mediano y largo plazo. Señaló que no es técnicamente sustentable insistir en reactivar la economía a corto plazo mediante la inversión pública.