Gobierno inicia vacunación contra Covid-19 al personal de salud de primera línea en Tarija

El Ministerio de Salud dio inicio este este lunes 1 de febrero a la vacunación del personal de salud de las unidades de terapia intensiva y centros COVID-19 en Tarija, como parte de la estrategia nacional que se está impulsando desde hace varios días con entregas a los diferentes departamentos del país. En el marco de un acto especial se vacunaron a médicos y enfermeras, en presencia del presidente, Luis Arce y otras autoridades nacionales y departamentales.

El Hospital San Juan de Dios en la ciudad de Tarija fue el espacio habilitado para que se inicie la inmunización de médicos y enfermeras que trabajan con pacientes COVID-19. El primer profesional en salud en ser vacunado en este departamento fue el intensivista Roberto Mérida, profesional con más de tres décadas de trabajo y uno de los principales responsables de atención a los enfermos con coronavirus.

De acuerdo con lo previsto por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), se han distribuido 1650 dosis de la vacuna Sputnik V a Tarija, que servirán para vacunar a 238 médicos, intensivistas y enfermeras de las unidades de terapia intensiva. Además, se han considerado vacunar a personal de centros de salud públicos, privados y de la seguridad social, con un total de 512 personas, considerando que todo este personal se vacunará con dos dosis, una comenzando a partir de hoy y la otra dentro de 21 días.

Al respecto, el vocero presidencial, Jorge Richter, solicitó que los medios de comunicación tarijeños apoyen en el seguimiento para que gobernación y municipios realicen suficientes pruebas de antígeno nasal y así, posibilitar en mejor control de la enfermedad a través del diagnóstico temprano, el cual es un pilar de la estrategia gubernamental para combatir esta enfermedad.

La distribución de las vacunas concluirá este martes 2 de febrero con los departamentos de Beni y Oruro donde, se entregarán en total 1265 dosis, de manera similar a los otros departamentos. Se espera la llegada a mediados de febrero de casi un millón de vacunas AstraZeneca y Pfizer al país, gracias al trabajo del Gobierno Nacional con el mecanismo COVAX.