Gobierno de Añez autoriza casi Bs 22 millones para emisión masiva de deuda

El Decreto Supremo N°4151 asigna Bs 21.987.276,63 para contratar “asesoría legal y financiera” con el objetivo de emitir deuda pública en mercados de capital externos por $us 1.500.000.000.

El período de vacas flacas llegó rápidamente al gobierno de la autoproclamada Jeanine Añez, quien firmó el pasado 13 de febrero el D.S. N°4151. En su parte considerativa, el referido decreto hace referencia a la Ley N°1267, que corresponde al Presupuesto General del Estado aprobado en diciembre por el gobierno de facto. La referida ley establece la emisión de títulos de deuda en mercados de capitales extranjeros por $us 1.500.000.000, cifra astronómica para un gobierno considerado de transición. En su parte resolutiva, el D.S. N°4151 establece además la contratación de Bs 21.987.276,63 “para servicios de asesoría legal y financiera, y de otros servicios especializados vinculados a la operación de deuda pública mediante la emisión de títulos valor en mercados de capital externos”.

Cabe destacar que las deudas que los países emiten en los mercados internacionales son recursos de libre disponibilidad, que el gobierno de facto podrá utilizar a su manera en etapa electoral. Por si fuera poco, esta deuda será más cara debido a la disminución de la calificación de riesgo de BB- a B+ (que significa que es más probable que el deudor no pueda cumplir sus obligaciones) por Fitch Ratings a finales de 2019. Una baja calificación de riesgo implica que se debe pagar un interés más alto para compensar el riesgo de impago al ser un país inestable a la vista de los mercados internacionales.