Gobierno de Añez reduce la Inversión Pública

El gobierno de facto de Jeanine Añez redujo en casi un tercio la inversión pública presupuestada respecto a 2019. Esto explicaría la eliminación de proyectos como el Tren Metropolitano de Cochabamba, el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear de El Alto y la crisis de diferentes empresas públicas y productivas.

Según el Programa Fiscal Financiero suscrito el pasado 6 de febrero entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) y el Banco Central de Bolivia (BCB), tan sólo se destinarán $us 4.392 millones en inversión pública, monto que es inferior en 32,5% al presupuesto de 2019, que llegó a $us 6.510 millones.

Fuente: Programa Fiscal Financiero 2019 y 2020 Elaboración: Propia

Esta reducción de $us 2.118 millones muestra que el gobierno de facto inició el ajuste fiscal, frenando obras públicas importantes como el Tren Metropolitano de Cochabamba o el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en El Alto, y otros proyectos de desarrollo como aeropuertos regionales y otros proyectos de desarrollo.

Este recorte de obras públicas significa también una reducción del empleo, menos contratos para empresas constructoras, menos empleo para personal técnico y mano de obra, y por lo tanto menos circulante en la economía. La inversión pública es un componente importante de la demanda interna que fue el motor del crecimiento económico en los últimos años.