Gobierno aprueba Plan Nacional de Emergencias 2021 con un presupuesto de Bs 64,3 millones

El Gobierno nacional aprobó este miércoles el Plan Nacional de Emergencias 2021 con un presupuesto de Bs 64,3 millones para prevenir riesgos y atender los desastres que eventualmente puedan afectar al país , informó la Agencia Boliviana de Informaciones.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que ese plan fue consensuado por las instituciones que conforman el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias (CONARADE).

«Hemos aprobado de manera unánime esta Resolución 01/2021, a través de la cual aprobamos esencialmente nuestro Plan Nacional de Emergencia 2021. Nos estamos adelantando como Gobierno nacional a cualquier desastre que pudiera suceder en nuestro país», dijo a la prensa.

Del Castillo reemplaza de forma interina a su colega Edmundo Novillo, titular del Ministerio de Defensa, responsable de la ejecución y el seguimiento de los planes de respuesta a desastres.

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que el plan aprobado por el Conarade prevé las acciones de contingencia para la atención unas 95 mil familias ante un eventual desastre.

«Anualmente el país presenta ciclos de distintas eventualidades. En este momento estamos con el ciclo de intensas lluvias e inundaciones, luego viene el periodo de las heladas y granizadas, luego el periodo de los incendios y la sequía», explicó.

Calvimontes informó, además, que los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y de Medio Ambiente y Agua cuentan con un presupuesto adicional de Bs 7,6 millones para enfrentar las emergencias.

En tanto que el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras, tiene un presupuesto de Bs 46,3 millones para garantizar la transitabilidad en las carreteras.