Flores dice que muchos quieren quedar en la impunidad sobre las masacres y ratifica pedido de justicia

A una semana de la segunda vuelta electoral, el candidato a la Gobernación de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, afirmó que muchos procesados por las masacres de 2019 buscan la impunidad a nombre de persecución política, y ratificó que debe haber justicia para las personas que cayeron en las masacres del gobierno de facto y sus familias.

“A nombre (…) de no persecución política muchos de ellos quieren quedar en la impunidad, (pero) yo creo que eso no debería pasar en nuestro país, en nuestro Estado”, expresó este lunes el candidato en una entrevista con La Razón.

En noviembre de 2019, después del golpe de Estado de la derecha que puso a Jeanine Áñez en el poder se registraron al menos 36 muertos tras los violentos asesinatos de las fuerzas de represión, principalmente en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), y esos hechos fueron calificados como masacres por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En ese sentido, “no pueden quedar en la impunidad todas las muertes (…), tienen que haber responsables, la Justicia tiene que decir quién ha ordenado que disparen (aunque) hay algunos que tal vez no quieren hacer una investigación a fondo, pero finalmente cada boliviano piensa (distinto, sin embargo) particularmente, mi punto de vista, es que debe haber responsables y se tiene que conocer quién ordenó disparar”, insistió Flores.

Entretanto, en las últimas semanas, después de las elecciones subnacionales del 7 de marzo fueron detenidas exautoridades del gobierno transitorio en que se registraron las “masacres” –como la expresidenta Jeanine Áñez–, aunque no precisamente por esos hechos, sino por un caso abierto ante la Fiscalía sobre un presunto golpe de Estado.

Sobre si esas detenciones pueden afectar su campaña, Flores dijo que “cada ciudadano tiene su punto de vista y mi punto de vista ya lo manifesté y lo vuelvo a ratificar: Debe haber justicia, (…) no pueden quedar en la impunidad (esos hechos)”, resalta el medio paceño.