Federaciones del trópico de Cochabamba desmienten a Página Siete y ABI

La Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba, desmintieron la noche de ayer una nota periodística realizada por el periódico Página Siete y la Agencia Boliviana de Información (ABI), donde se informaban la supuesta salida de personal médico del trópico cochabambino. A través de un documento compartido por todos sus medios de comunicación, La Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba emitió los siguientes puntos:

ACLARACIÓN PÚBLICA

La Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba, emite la siguiente aclaración pública y de total rechazo a un informe de prensa que circula en redes sociales publicado por la Agencia Boliviana de Información ABI, replicado por el periódico Pagina 7 en su sección de SOCIEDAD en fecha (viernes, 20 de marzo de 2020 hrs. 20:58) que indica textualmente: “Personal médico del Trópico de Cochabamba se repliega ante el desacato de la cuarentena por el COVID-19”. https://www.paginasiete.bo/…/personal-medico-del-tropico-de….

La información al que se hace referencia, está totalmente tergiversada y mal intencionada, razón por lo que hacemos las siguientes aclaraciones:

1.- Es totalmente falso que personal de salud haya abandonado los centros de salud y hospitales del trópico de Cochabamba, esa información fue constatado y aclarado mediante un comunicado por parte de las autoridades municipales, la Red de Salud en el trópico de Cochabamba.

2.- Los que sí fueron replegados, son estudiantes pasantes internos de varias universidades (UNIFRANZ, UNITEPC, UPAL y SIGLO XX), en cumplimiento de una resolución emitida por el Comité Regional de Integración Docente Asistencial e Investigación Cochabamba “CRIDAI” como una medida de seguridad para los estudiantes de medicina, la Resolución Extraordinaria del 17 de marzo del 2020, que establece que los mismos se quedaran en sus dormitorios particulares hasta el 31 de Marzo”.

3.- Para conocimiento público nacional, los cinco municipios del trópico de Cochabamba, cada una en distintas fechas anteriores, emitieron Leyes Municipales de declaratoria de emergencia de salud y restricciones transitorias ante la posibilidad de brote del CORONAVIRUS, actualmente, todas las instituciones públicas y privadas, así como el transporte acatan las normas municipales y la normativa nacional frente a la PANDEMIA DEL CORONAVIRUS.

4.- En ningún momento, nuestros dirigentes (Andrónico Rodriguez y Leonardo Loza) sostuvieron alguna reunión con el Comandante de la Guarnición Militar de Cochabamba Gral. Alfredo Cuellar, por tanto, rechazamos y denunciamos ante el pueblo boliviano que, de manera mal intencionada y artera, estos medios de comunicación buscan únicamente el desprestigio de nuestros dirigentes y de los pobladores del trópico de Cochabamba.
5.- El General Alfredo Cuellar, en entrevista difundida por Radio Kawsachun Coca (21-032020 hrs. 10:30), negó que haya hecho esas declaraciones a algún medio, “por favor que se entienda bien, hay algún medio mal intencionado que ni siquiera nos ha entrevistado, pero ha lanzado esta información que no es verdad” señala textualmente, por tanto, existe una falsa información manejada y manipulada por intereses políticos.

6.- Finalmente, los dirigentes de la Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba, exigimos a los medios de comunicación ABI y Pagina 7 una aclaración y disculpa pública respecto de la nota informativa publicada.

Es dado en sala de reuniones de las 6 Federaciones del trópico de Cochabamba a los 21 días del mes de marzo de 2020.