Fascismo, separatismo y paraísos fiscales

Branko Marinkovic y Luis Fernando Camacho, figuras promotoras del fascismo y el separatismo en Bolivia desde el año 2008 son principales inversores dentro de paraísos fiscales. Tanto Marinkovic como Camacho figuran en los Panamá Papers y los Pandora Papers.

Branko Marinkovic y Luis Fernando Camacho fueron presidentes del Comité Cívico Pro Santa Cruz en los momentos más críticos donde el separatismo y el fascismo desbordaron en Bolivia.

En el 2008, Marinkovic fue el principal instigador del odio racial hacia la gente del occidente del país, en el marco del intento separatista denominado “Media Luna”. Desde sus acciones como máximo dirigente del Comité Pro Santa Cruz promovió abiertamente el separatismo y fragmentación de Bolivia. Fue participé de los sucesos sangrientos contra campesinos y gente humilde migrante del occidente del país con flagrantes violaciones de sus derechos humanos fundamentales. También vinculado a la toma y quema de instituciones públicas del Estado en la ciudad de Santa Cruz. Huyó del país sorteando procesos judiciales por sedición y separatismo.

Por su parte, Luis Fernando Camacho, fue una de las piezas claves para el Golpe de Estado en Bolivia el año 2019. Como presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz promovió el odio y racismo hacia el occidente de nuestro país. Su padre, José Luis Camacho Parada, fue inversor de este movimiento antidemocrático al pagar a oficiales militares y policiales para iniciar los amotinamientos en noviembre del año 2019.

PARAISOS FISCALES

Camacho figura dentro de los Panamá Papers al ser beneficiario de una empresa offshore. En la página web de https://offshoreleaks.icij.org/ informa la relación de Camacho entre la empresa Positive Real States S.A..

Marinkovic por su parte, es inversor se la empresa Soth American Trucks Holding Corp. según la información obtenida el año 2015 denominada Panamá Papers.

Según los documentos obtenidos en los Pandora Papers, Marinkovic es señalado en el documento por haber optado por Panamá para establecer allí la offshore llamada Granol S.A.

Connectas.org afirma que esta compañía surgió hace más de dos décadas (2000) y que en ella participaron cuatro integrantes de la familia Marinkovic.

«El empresario y político cruceño, de origen croata, creó en el año 2000 en Panamá -junto a cuatro miembros de su familia- la offshore Granol S.A., cuyas operaciones alcanzaron a Bolivia, según se puede ver en el registro de Fundempresa. Esta no es la única compañía con la que está vinculado. La investigación de los Papeles de Panamá, en 2016, hizo público que él y su familia también estaban vinculados con otras cuatro offshores.»

Informa https://www.connectas.org/pandora-papers-bolivia/