Estudio devela que la mayoría iría a votar y Añez no tiene un compromiso con las elecciones

El proyecto de Análisis de Escenarios y Diálogo, impulsado por la Fundación Friedrich Ebert, develo que el Gobierno transitorio no tiene compromiso con las elecciones que se realizarán, tras la promulgación de la norma, este 6 de septiembre y que la mayoría iría a emitir su voto en plena pandemia.

“Sobre el compromiso del Gobierno la presidenta Jeanine Añez con la realización de las elecciones generales, las respuestas develaron que los consultados en su mayoría creen que No un 69,06%, Sí un 16,55; y no sabe un 14,39”, sostiene el estudio, difundido por la institución y medios locales.

El estudio desarrollado por la Fundación Friedrich Ebert indica también que, si las elecciones fueran entre el 26 de julio y el 1 de agosto, una mayoría iría a votar.

Se les preguntó si asistirían a votar en caso de que las elecciones fueran entre el 26 de julio y el 1 de agosto. A lo que en una mayoría respondió afirmativamente. Sí con 65,47%; No con 18,71; y no ha definido todavía, 15,83.

El estudio, realizado por la fundación, mediante entrevistas acerca de diferentes temas del contexto nacional, determinó también que los consultados en su mayoría creen que el Gobierno ejerce persecución política, y utiliza la emergencia sanitaria para penalizar la disidencia y la libertad de expresión.

La consulta fue realizada entre el 1 y el 17 de junio, y contó con la participación de actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en diferentes campos, principalmente del eje central del país, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Ante la consulta, ¿en su opinión el Gobierno ejerce persecución política? Las personas consultadas indicaron que Sí en un 78,68%; No, 16,18; y no sabe, 5,15.

Y consultados sobre si ¿el Gobierno actual está usando la emergencia sanitaria para penalizar la disidencia y la libertad de expresión? La gente indicó que está Muy en desacuerdo, con un 9,56%; En desacuerdo, 18,38; De acuerdo, 29,41; Muy de acuerdo, 41,91; y no sabe, 0,74.

Respecto a la confianza institucional, la más confiable es el Tribunal Supremo Electoral, seguido de la Iglesia. Las menos confiables son el Gobierno, las Fuerzas Armadas y la Asamblea Legislativa, en ese orden.