Estados Unidos: El primer país en consumo de drogas

Estados Unidos es el primer país en el mundo sobre el consumo de todo tipo de sustancias controladas. Para el año 2019 se estipulaba que sus consumidores gastaban $us 150.000 millones de dólares americanos al año. Para este año se informa que la campaña contra el narcotráfico en Estados Unidos ha fracasado debido a un enfoque concreto a la pandemia por el Covid-19.

En la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud (NSDUH, por sus siglas en inglés) se calculó que durante el año 2008 había unos 1.9 millones de usuarios, estas cifras se mantuvieron hasta los años 2015-2016 aunque el número había crecido en un 12% en personas que habían probado por primera vez cocaína y 138% en el consumo de personas con el Crack (cocaína con bicarbonato de sodio).

Para el año 2018, la UNODC informaba sobre los grandes países consumidores de diferentes tipos de droga, Estados Unidos fue partes de los primeros países en altos niveles de consumo:

INOFORME UNODC DE LA GESTIÓN 2020

El informe de la UNODC de la gestión 2020 afirma que en Estados Unidos el crecimiento de consumo de cannabis ha crecido:

«El Canadá, el Uruguay y 11 jurisdicciones de los Estados Unidos permiten la fabricación de productos del cannabis
para fines no médicos. En la mayoría de esas jurisdicciones, el consumo de cannabis ha aumentado desde su legalización, aunque también se ha observado esa misma tendencia en otras jurisdicciones donde el consumo de cannabis con fines no médicos no es legal. En Colorado y Washington, dos de los primeros estados de los Estados Unidos en promulgar esas leyes, el aumento del consumo de cannabis con fines no médicos en la población adulta, especialmente el consumo en el mes anterior y diario, o casi diario, supera la media nacional desde 2012.»

https://www.unodc.org/documents/mexicoandcentralamerica/2020/Drogas/Resumen_Ejecutivo._Informe_Mundial_sobre_las_Drogas_2020.pdf