Erick Foronda: «Soy agente de la CIA»

El secretario privado de la presidente de facto, Jeanine Añez, informó al periodista estadounidense Jon Lee Anderson que es agente de la Agencia Central de Inteligencia Norteamericana (CIA). Esta declaración fue recogida para el reportaje “La caída de Evo Morales”, publicado por la renombrada revista The New Yorker el pasado 7 de abril.

«…Un hombre de traje se presentó como Erick Foronda, secretario privado de Áñez. Cuando señalé que me parecía conocido, declaró con afectada seriedad: “Debe ser porque soy agente de la CIA”…»

«La caída de Evo Morales»: The New Yorker, 7 de abril
Link: https://www.opinion.com.bo/articulo/pais/secretario-privado-anez-the-new-yorker-soy-agente-cia/20200407155253760883.html

Erick Foronda es un periodista que se desempeñó como encargado de prensa de la Embajada de Estados Unidos en La Paz desde 1995, hasta 2008 cuando el gobierno de Evo Morales expulsó al embajador rompiendo relaciones diplomáticas con EE.UU.

En los 13 años de trabajo en la embajada de la plaza Avaroa, Foronda colaboró con cinco embajadores: Curtis Warren Kamman, Donna Jean Hrinak, Manuel Rocha, David N. Greenlee y Philip Goldberg. Después de la expulsión dispuesta por el gobierno de Morales, Foronda partió a Washington junto con el embajador Goldberg en septiembre de 2008. Radicó en la capital de Estados Unidos durante 12 años, adquirió nacionalidad norteamericana y se hizo votante del Partido Republicano.

Durante su permanencia en Washington, según un informe de El Deber, “trabajó para diversas organizaciones”. Fuentes en Estados Unidos aseguran a Sol de Pando que una de esas organizaciones es la Agencia Central de Inteligencia donde adquirió pericias de “negociador político”. Fue el ex embajador Philip Goldberg quien lo introdujo en la CIA.

Desde el año pasado, a la caída del primer presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, por parte el golpe de estado gestionado por Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho. Foronda fue invitado a ser el asistente privado de la presidente de facto Jeanine Añez para generar mayores vínculos y apoyo por parte de Estados Unidos.