Encuesta de Jubileo adelanta victoria electoral del MAS en primera vuelta

De acuerdo a la proyección sobre los votos válidos (sin contar los nulos y blancos) presentados en la última encuesta nacional de “Tu Voto Cuenta” de la Iglesia Católica, el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, ganaría las elecciones generales del 18 de octubre en primera vuelta y contradice sus resultados de 2019, las estadísticas actuales revelarían que no hubo fraude electoral el pasado año como lo afirmaron los del clero.
De acuerdo a estos datos, consultados con la pregunta “¿Por quién votaría usted?”, el 40,3%
de los consultados se inclinaron por el candidato del MAS, superando por más de 14 puntos porcentuales al segundo lugar que corresponde al presidenciable de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, que obtuvo 26,2% de respaldo.
Con estos datos de confirma que no hubo fraude electoral el pasado año, pese a que la misma encuestadora “Fundación Jubileo” de la iglesia católica, posicionó de manera abierta el temor de fraude electoral en 2019.
En las estadísticas de este año los candidatos presidenciales Luis Fernando Camacho posee (14,4%), Jeanine Añez (10,6%), Chi Hyun Chung (4,4%), Jorge Tuto Quiroga (2,8%), María de la Cruz Bayá (0,8%) y Feliciano Mamani (0,6%).
Según decenas de reportes periodísticos la Fundación Jubileo y la Iglesia Católica fueron parte del golpe de Estado gestado en el 2019, los medios de comunicación muestran al clero junto a los políticos de la derecha y declaraciones políticas a su favor y en contra del gobierno del MAS.
El artículo 167 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que: “La Presidenta o el Presidente y la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado serán elegidas o elegidos por sufragio universal, obligatorio, directo, libre y secreto. Será proclamada a la Presidencia y a la Vicepresidencia la candidatura que haya reunido el cincuenta por ciento más uno de los votos válidos; o que haya obtenido un mínimo del cuarenta por ciento de los votos válidos, con una diferencia de al menos diez por ciento en relación con la segunda candidatura”.
Por otra parte, tomando en cuenta los votos blancos y nulos, Arce también muestra una victoria contundente en seis de los nueve departamentos, logrando el 29,2% de apoyo, seguido también por Carlos Mesa con 19% y Luis Fernando Camacho con 10,4%.
El tamaño de la muestra de Tu Voto Cuenta es de 15.979 encuestas, de éstas 12.339 en el área urbana y 3.640 en el área rural en 225 municipios, por otra parte se recogió la información en Línea de 9.508 personas y de manera presencial de 6.471 hogares.
Según estos datos, la modalidad de la encuesta tuvo una consulta en línea (virtual), con 9.508 personas consultadas y directa (presencial) a 6.471.