¿El Yunque apoyó a la dictadura de Añez?

El Yunque es una organización ultra católica y de extrema derecha existente en diferentes partes del mundo. Tras la filtración de diversos documentos por parte de Wikileaks sobre esta sociedad, se ha podido ver como sectores ligados a El Yunque han apoyado a la dictadura de Jeanine Añez.

La Organización Nacional del Yunque o simplemente El Yunque es el nombre de una organización secreta ultra-católica y de extrema derecha de origen mexicano de alcance nacional e internacional, que declara como su propósito «defender la religión católica y luchar contra las fuerzas de Satanás» e instaurar «el reino de Cristo en la tierra». La organización tiene varios lazos con políticos de diversos países. En España su importancia es tanto religiosa como política.

La organización ha sido tachada de grupo «ultracatólico, anticomunista, antisemita, antiliberal y con rasgos fascistas».​ Se cree que su primera denominación fue Frente Universitario Anticomunista (FUA), creado en 1955 en Puebla, México. Si bien la existencia del Yunque ha sido reconocida por exmiembros y existen abundantes testimonios sobre su existencia, el secretismo de la organización ha hecho que su naturaleza y propósitos sean controvertidos.

El pasado 20 de agosto de este año, WikiLeaks filtró 17 mil piezas compuestas de documentos, correos electrónicos y testimonios de la organización ultraderechista española Hazte Oír, cuyo origen es precisamente el Yunque mexicano. Los textos develan deplorables complots político-religiosos en España, Estados Unidos, Alemania y México como epicentro. Los grupos políticos directamente involucrados con esta organización de ultra derecha son VOX de España y el PAN de México.

EL APOYO A JEANINE AÑEZ

Tras el Golpe de Estado realizado el 10 de noviembre del 2019, grupos de extrema derecha apoyaron de manera rápida la dictadura de Jeanine Añez. El PAN de México es uno de los primeros partidos políticos internacionales que realizan apoyo al gobierno de facto de ultra derecha cristiana en Bolivia.

El portal informativo méxicano Televisa informaba el apoyo del Partido de Acción Nacional (PAN) hacía Jeanine Añez.

Otra organización política involucrada en El Yunque, VOX de España, dió respaldo inmediato a la dictadura de Añez y Murillo. Una comisión del partido de ultra derecha española viajó a nuestro país en enero del 2020 mostrando apoyo inmediato al gobierno de facto y solicitando a la embajada mexicana la salida de las personas asiladas en su espacio diplomático.

Fernando López y Arturo Murillo junto a representantes del VOX de España

Debido a las características conque la sociedad de El Yunque se representa, se pueden ver muchas afinidades entre las visiones de la dictadura de Jeanine Añez con esta sociedad. Los acercamientos de organizaciones políticas ligadas con esta agrupación ultra cristiana demostraría el apoyo al último gobierno de facto de Bolivia.