El verdadero enemigo

Por: Gabo Campero Nava

Hace muchos años por el 2007 u 2008 mi papá conversaba con compañeros cubanos sobre el Proceso de Cambio, el internacionalismo bloqueo, solidaridad con Cuba y los riesgos de nuestra Revolución Democrática y Cultural.

Hoy hablaré sobre los riesgos, los compañeros cubanos firmes revolucionarios, viviendo con un bloqueo de 50 años y teniendo al imperialismo a 90 millas de su territorio han resistido estoicamente cada ataque que ha realizado el gobierno de Estados Unidos contra la Revolución, por tanto, algo deben de conocer sobre resistencia y algo bien han debido hacer durante tantos años (me decía a mi mismo, mientras callado escuchaba lo que conversaban mi viejo y los compañeros).

Lo que más fuerte pegó en mi análisis fue lo siguiente: “El peor enemigo no vendrá de una élite de tez blanca, clase mediero, el peor enemigo vendrá de raíces indígenas, que al venderse al imperialismo, venderá a sus hermanos y traicionará lo que han construido” mas o menos así reflejaron los compañeros lo que ahora posiblemente estamos viendo, déjenme explicar el porque :

Después de quince años de victorias con un instrumento político que logró integrar a todos los actores políticos (campesinos, obreros, comerciantes, transportistas, etc) por primera vez en muchos años se ve el surgimiento de otro frente con representantes indígenas, provenientes de las “bases” y que han logrado conseguir llegar a una segunda vuelta y en otros casos ganar alcaldías fuertes (caso de El Alto).

Pienso que el rol histórico del Instrumento ha demostrado una línea ideológica clara (que en el 26 aniversario en las intervenciones y los discursos fueron muy claras).

Actualmente desconozco que horizonte ideológico promueve JALLALLA (una cosa era el discurso del Mallku, otra cosa su hijo), ¿qué alternativa ofrecen Eva Copa y Santos Quispe a nivel de liberación de los pueblos?, ¿tienen una propuesta hacia el Socialismo? ¿Comunismo? ¿Incluirán a las clases medias? ¿Obreros? ¿Hablan del Internacionalismo? ¿Solidaridad?

Son principios fuertes, que van más allá que la consigna que usa la derecha (que también Jallalla ha usado), realizar un voto “antimasista” basado más en odio, que en construcción de una sociedad con justicia social e igualdad.

Los actos de los representantes de dicho partido o agrupación (desconozco personalmente su clasificación) que son candidatos y/o fueron electos nos darán una pauta, sobre lo que al inicio del artículo señalaban los compañeros cubanos y para ello, es bueno ver algunas acciones y otras posibles que en un futuro veremos:

Asociación con gente de derecha (no olvidemos el pacto con Ruth Nina y además con Luis Larrea y su casa de campaña)

Coordinación con cooperación extranjera u ONG de dudoso accionar (si llegan a coordinar con Ríos de Pie, USAID, programas de cooperación inglesa u otros)

Casos de nepotismo y súbitas rupturas con sus bases que ayudaron a ascender al cargo o conseguir segunda vuelta (recordemos lo sucedido con cambio de candidatos a último momento con Eva Copa).

En el discurso del 26 aniversario se mencionó mucho la palabra UNIDAD y va orientada a esto que les he manifestado lineas arriba, el peligro latente, ese » verdadero enemigo» que con angurria de poder hará todo para obtenerlo, volviendo a una época colonial, fungiendo rol de filipillos útiles al imperio.

El horizonte del instrumento es el SOCIALISMO de ahi su nombre, MAS “Movimiento Al Socialismo”, confió que son etapas que debemos pasar para llegar a esa meta y debo advertir a todo el electorado que emitirá su voto el 11 de abril, que sea cauto, JALLALLA NO TIENE PROPUESTA IDEOLÓGICA, solo una consigna en contra de un partido, consigna que comparte con la misma derecha que los discrimina.

* Gabo Campero Nava es miembro del Colectivo La Vanguardia, militante del MAS-IPSP y del Proceso de Cambio.