Diario internacional destaca los apellidos Marinkovic, Garáfulic y Matkovic como Ustachas

El periódico digital del Panamá «La Estrella de Panamá» emitió una nota el 5 de enero del año 2020 titulada: «Los ustacha han reencarnado en Bolivia». En dicha nota informa sobre la llegada de grupos croatas a Bolivia, donde destaca que la participación política de dicha comunidad fue a partir de la segunda guerra mundial donde destaca los apellidos Marinkovic, Garáfulic y Matkovic como pertenecientes a las agrupaciones Ustachas.

«…No obstante, la inmigración que dio forma a la participacion croata en política es la que llegó con el final de la Segunda Guerra Mundial: de ellos se destacan descendientes en distintas áreas como Branko Marinkovic, ex presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Ivo Kuljis, empresario y ex candidato a la vicepresidencia, Raúl Garafulic, presidente del diario Página Siete, Pablo Ivanovic Kukoc, refundador de Atocha, Zvonko Matkovic, empresario y muchos más.

Son un conjunto de poderosas familias empresarias lácteas, cerveceras, y financieras, llegadas al país altiplánico en los años posteriores al fin de la Segunda Guerra, cuando el gobierno boliviano aceptó, a solicitud de la CIA, dar refugio a miembros de la USTACHA partido fascista croata cuyo nombre significa “resurrección” los cuales eran perseguidos por los partidarios de Tito.»

«Los ustacha han reencarnado en Bolivia» por Juan Carlos Mas C.

Dentro del articulo también se comenta como estas agrupaciones croatas fueron formando logias y grupos de poder en la ciudad de Santa Cruz que son financiadas por empresarios bolivianos y empresas pertenecientes a descendientes croatas.

«La vida social de Santa Cruz de la Sierra se caracteriza por la gran proliferación de logias y sectas blancas por supuesto. Esa estructura socio cultural alimenta planes secesionistas de lo que ellos llaman la Media Luna Camba (blanca). Hoy el clan croata es uno de los elementos más activos en el proceso de desintegración de Bolivia.

Ellos buscan crear una nación blanca, laboriosa, ilustrada, que nada tenga en común con la altiplanicie colla a la que tienen que financiar con sus impuestos. Estados Unidos mira con buenos ojos la creación de un nuevo país en la región, por tal razón si llegaran a triunfar las fuerzas del MAS en una nueva elección deberían enfrentar otra vez al secesionismo.»

«Los ustacha han reencarnado en Bolivia» por Juan Carlos Mas C.

Puede leer el artículo Aqui