Denuncian exceso policial en intervención en Villa Ingenio

La mañana del pasado viernes, efectivos policiales desbloquearon con varios excesos el ingreso al relleno sanitario de Villa Ingenio en El Alto, donde vecinos protestaban y pedían el cierre de ese botadero, por considerar que afecta a la salud de los habitantes del sector. Este acto fue denunciado por instituciones de los derechos humanos, partidos políticos y personalidades.

“La Defensoría del Pueblo verificó un uso excesivo de la fuerza durante la intervención policial al bloqueo en el relleno sanitario de Villa Ingenio en El Alto que dejó un adolescente herido con gas lacrimógeno y seis personas aprehendidas que fueron trasladadas a celdas judiciales”, señala un boletín de la institución

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, cuestionó el accionar policial, pues se conoció que los uniformados ingresaron a domicilios particulares y lanzaron gases lacrimógenos, y que el adolescente de 15 años, cuyas iniciales son R.A.Q., recibió un golpe en la cabeza cuando se encontraba dentro de su vivienda. Incluso, dijo, de acuerdo a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, golpearon a mujeres.

También se pronunció la bancada de senadores del Movimiento al Socialismo (MAS), que mediante un pronunciamiento rechaza los excesos policiales y las acusaciones del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, que este partido esté detrás de estas acciones, denunciando también serías vulneraciones a los derechos fundamentales y garantías constitucionales de familias en Villa Ingenio.  

Por su parte el expresidente, Evo Morales, que fue depuesto por el golpe de Estado de noviembre señaló, “Como en la dictadura de García Meza, en los 80, efectivos del régimen de facto ingresaron esta madrugada a domicilios de vecinos de la ciudad de El Alto, en flagrante violación de los DD.HH” en su cuenta de Twitter sobre el tema, y concluyó “Los humildes ya no pueden estar seguros ni en sus hogares. Denunciamos estos hechos.”