Defensoría ratifica denuncia contra el Hospital Agramont y revela ocho casos más de sobreprecios

La Defensoría del Pueblo ratificó este lunes la denuncia pública contra el Hospital Agramont por los problemas que enfrentó un adulto mayor, de iniciales J.C.Q., para su traslado a un centro público, y reveló que este nosocomio fue objeto de ocho denuncias por sobreprecios y retención de fallecidos por deudas durante 2020, algunas de ellas por Covid-19, que fueron atendidos por la institución defensorial.

“Respecto al paciente J.C.Q. se abrió el caso DP/SSP/ALT/3004/2020 ante una denuncia que señala que dicho nosocomio no podía continuar atendiéndolo. Si bien, a través de la intervención defensorial, se logró que sea atendido unos días después, el 25 de diciembre, este establecimiento le dio de alta pese a que no se encontraba restablecido de salud (no podía recibir alimentación independiente y le habían suspendido la alimentación intravenosa y la atención por especialidades) y sin que se haya logrado su traspaso a un hospital público”, explica la Defensoría del Pueblo en un boletín institucional luego que la directora del Hospital Agramont, Gloria Agramont Carrillo, negara esa situación.

“Solicitaría a la Defensoría del Pueblo que investigue e informe sobre supuestas denuncias existentes. En el Hospital no se presentaron los del Defensor del Pueblo, yo no he tenido problema con ningún paciente, porque nosotros atendemos al SUS a través del convenio con el Ministerio de Salud y durante toda esta época de pandemia, hemos estado ayudando a la población a recuperar la salud de muchas personas que han requerido internarse en terapia intensiva o en pisos”, declaró Carrillo en contacto con Erbol, destaca el periódico Bolivia.

El adulto mayor falleció el 1 de enero de este año cuando se encontraba tramitando su transferencia al Hospital de Clínicas desde el Hospital Municipal Modelo Corea (donde se encontraba debido al alta del 25 de diciembre del Hospital Agramont).

Ante esa situación, la Defensoría señala que remitió el requerimiento de información DP/RIE/ALT/835/2020 notificado al Hospital Agramont el 29 de diciembre de 2020 para que explique el hecho, que no tuvo respuesta.

Además informó que durante 2020 se atendieron un total de ocho denuncias contra el nosocomio, incluida la publicada recientemente. Tres de ellas sobre costos altos y acusaciones de que algunas tarifas de costos no correspondían con el listado de Liname (Lista Nacional de Medicamentos Esenciales). El resto se refería a la retención de cuerpos por la falta de cancelación de la suma adeuda al establecimiento.

El hospital recibió de parte de la Defensoría del Pueblo dos requerimientos de información escrita (el 30 de septiembre de 2020 y el 29 de diciembre de 2020) y una reiteración de requerimiento de información escrita, el 25 de enero de 2021, las cuales no fueron respondidas, argumenta el comunicado de la Defensoría.