Defensoría exige investigación y sanción ejemplar a agresión sufrida por dos jóvenes con diversa orientación sexual

Defensoría acompañando a los jóvenes agredidos
Defensoría acompañando a los jóvenes agredidos

La Defensoría del Pueblo exige al Ministerio Público la investigación y sanción ejemplificadora a los autores de la agresión que sufrieron Marco y Devi, dos personas que forman parte de la población con diversa orientación sexual e identidad de género en la ciudad de La Paz.

“Lamentablemente, este tipo de casos no son aislados en nuestra sociedad, debido a que la población LGTB sigue siendo víctima de odio e intolerancia, que en nuestro país se constituyen en hechos delictivos. Este caso no sólo merece el reproche y la asistencia de organizaciones ligadas a la problemática, sino también una sanción penal”, dijo la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Ambos jóvenes fueron agredidos en la ciudad de El Alto, el fin de semana pasado, al salir de una reunión. Los dos recibieron golpes en la cabeza, pero Marco resultó con daños severos pues fueron afectadas las córneas de sus ojos y requiere una operación para salvar la vista. Devi está con lesiones que no revisten gravedad.

La Defensora del Pueblo reiteró la exigencia de que el Ministerio Público actué con severidad y recordó que el racismo y la discriminación se constituyen en delitos penales, con la agravante de que este tipo de hechos se cometen con móviles relacionados a la discriminación por identidad de género y orientación sexual.

La Coordinación Regional de El Alto realiza el seguimiento del caso, gestiona la otorgación del certificado médico forense y coordina con Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (Sijplu) para que esta institución presente la denuncia ante el Ministerio Público.