Daño de Áñez a la Planta de Urea a la fecha llega a $us 428 millones

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, mencionó que la paralización de la Planta de Amoniaco y Urea durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, generó consecuencias adversas para el país y un daño económico que hasta la fecha alcanza los $us 428 millones.

“El gobierno de facto paralizó la planta de urea y generó perjuicios en la parte técnica y operativa. Desde diciembre de 2020 (nosotros) hemos elaborado un plan, un cronograma para la reactivación de la planta, que a la fecha está en fase de arranque”, dijo la autoridad en entrevista con medios de comunicación.

Detalló que hasta marzo de este año el daño económico, para el Estado, que dejó la suspensión de actividades en la factoría era de $us 300 millones y a la fecha, sumados los ingresos no percibidos, costos de mantenimiento y de operatividad, llega a más de $us 428 millones destaca ABI.

Acotó que para reactivar la planta se seleccionó al personal adecuado y con perfiles idóneos para ese fin. “A la fecha se tienen 480 personas trabajando en la planta, de las cuales 10 por ciento es extranjera”.

Detalló que la Planta de Amoniaco y Urea es rentable y que en los próximos días reiniciará operaciones con una producción de 2.100 toneladas, gracias al trabajo que se realizó junto a expertos y técnicos nacionales e internacionales.

“La planta está ya en una fase de arranque y esperamos en los próximos días reiniciar la producción de urea”, recalcó Molina.