Covid: Los antivacunas y no vacunados son fábricas de variantes

El médico John Swartzberg, profesor emérito de la cátedra de enfermedades infecciosas y vacunación de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.), entiende que no haber logrado una vacunación masiva a nivel planetario, ya sea por falta de acceso a las dosis en algunos países como por el rechazo a las inyecciones contra el covid en otros, genera miles de millones de fábricas virales una por cada uno de esos individuos.

Son muchos movimientos en el mundo que se han opuesto a las vacunas contra el covid 19 bajo el argumento de violar su derecho de elección, la cuarta ola a partir de la variente Omicron ha generado grandes bajas a estas agrupaciones por no haberse implementado alguna de las vacunas por el Covid.

El profesor emérito y médico, John Swartzberg, ha catalogado como fábricas de nuevas variantes de covid a las personas que no se han implementado con las actuales vacunas. Ante la mutación a nuevas variantes del virus SRAS-CoV-2, más peligrosa y letal se convierte la enfermedad de Coronavirus.

«Cuando las personas que no tienen inmunidad contra este virus se infectan se convierten en fábricas virales; producen miles de millones de partículas virales. Y si las personas son fábricas virales se convierten en fábricas de variantes, porque algunas de esos miles de millones serán una variante.

La mayoría de las variantes no tienen éxito, pero alguna lo tendrá. Ese es claramente el problema que tenemos. No tenemos suficientes personas con inmunidad, lo que permite que el virus siga encontrando hogar en seres humanos que funcionen como sus fábricas virales para producir más partículas virales, y eso significa más variantes.

La única forma de romper ese ciclo es vacunar a los seres humanos en una tasa mucho más alta que la que tenemos hoy en todo el mundo. De nada sirve que EE.UU. vacune a toda su población si el resto del mundo no está vacunado. El virus no reconoce nacionalidades. Simplemente buscará y encontrará seres humanos para infectar. Donde sea que estén, allí irá; en EE.UU, en Sudamérica, en África o donde sea.»

Informó Swartzberg a la cadena bbc

En Bolivia se confirmó el pasado martes 28 de diciembre el fallecimiento del líder antivacuna Carlos Solá a causa del Covid 19 en la ciudad de Cochabamba. Muchas de las unidades de terapia intensiva en Bolivia están siendo utilizadas por personas que no fueron vacunadas actualmente.