Covid-19 y dengue en Bolivia disparan alertas

La cifra de casos confirmados de Covid-19 en Bolivia subió a 28, mientras otras enfermedades como el dengue y la influenza afectan este martes a la población que lamenta la falta de atención médica.

Anoche, el ministro de Salud del gobierno de facto, Aníbal Cruz, informó que el número de personas infectadas por la pandemia subió a 28 tras detectarse un nuevo caso en la ciudad de Santa Cruz.

El funcionario alertó sobre una posible explosión de la enfermedad y convocó a la población a respetar las medidas indicadas que incluyen una cuarentena total a nivel nacional.

Sin embargo, muchas personas en este país suramericano, incluyendo a médicos, critican la falta de insumos y de preparación para enfrentar esta enfermedad.

De los 28 casos positivos 16 están en el departamento de Santa Cruz; ocho en Oruro; tres en Cochabamba; y uno en La Paz.

El titular de Salud detalló que fueron descartados 245 sospechosos y se encuentran 17 casos en investigación.

En tanto, el director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, Marcelo Ríos, alertó sobre una ‘tormenta epidemiológica’ en el departamento conformada por una ‘triada infecciosa letal’: Covid-19 con 16 casos, 118 de influenza y cuatro mil 280 casos de dengue, en lo que va de año, destaca el diario La Razón.

Según datos oficiales, en Santa Cruz están 16 de los 28 pacientes positivos de la Covid-19, pero además hay 31 casos sospechosos que se encuentran bajo análisis en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales.

Desde el pasado domingo, el gobierno de facto decretó cuarentena total en Bolivia por 14 días para evitar el avance de la pandemia.

El expresidente de Bolivia (2006-2019) propuso hoy acciones conjuntas entre Gobierno, partidos políticos y sociedad civil de su país destinadas a proteger del nuevo coronavirus a los sectores más vulnerables y a mitigar sus efectos en el pueblo con programas económicos, sociales y de asistencia alimentaria.

‘Estoy convencido que, frente a la emergencia del coronavirus debemos dedicar nuestras energías y atención a proteger la vida de nuestros hermanos; no hay nada más prioritario que eso. Solo unirnos y organizarnos, sin distinciones políticas, frente a la pandemia. #PrimeroLaVida’, escribió en su cuenta en Twitter.

Fuente: http://www.radiolaprimerisima.com/