Covid-19: Bolivia es el único país del mundo en clausurar gestión escolar

Hasta el momento, Bolivia es el único país en el mundo en haber clausurado su gestión escolar debido a la pandemia del Covid-19. Otros países han optado satisfactoriamente por la realización de clases virtuales logrando éxitos en el sistema educativo que ha podido superar a la propia pandemia.

En Bolivia, sin embargo, se decidió, debido a diversos motivos, la clausura del año escolar y la promoción automática de todos los alumnos al curso superior. La medida ha sido fuertemente criticada por especialistas, dirigentes opositores, asociaciones de padres de familia y sindicatos de maestros.

También criticaron la decisión algunos organismos internacionales, como la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Bolivia (Unodc), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) quién destacó esta acción como “terrible pérdida para los niños, niñas y adolescentes de Bolivia”.

El domingo, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció la clausura del año escolar debido a la falta de condiciones para que los estudiantes puedan pasar clases por vía virtual, principalmente en el área rural.

Sin embargo, horas después, la jefa del régimen de facto Jeanine Áñez, a través de un video puso como excusa el “cuidar la salud” de los alumnos niños y sus familias.

Finalmente, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, admitió el verdadero problema: las presiones y amenazas de los maestros.