COB exige de una vez enjuiciar a exautoridades que participaron del golpe de Estado de 2019

Tras una reunión con el presidente del Senado en la Asamblea Legislativa, la Central Obrera Boliviana (COB) exigió este miércoles que de una vez se agilice el juicio de responsabilidades contra las exautoridades que, fueron parte del golpe de Estado.

El pronunciamiento estuvo a cargo del ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, quien acusó a los políticos de derecha que perpetraron el golpe, de haber perseguido, masacrado y asediado, además de cometer actos de corrupción durante la pandemia.

“De una vez que avance el juicio de responsabilidad. Ha habido muertos, hay familias huérfanas, niños huérfanos, es el pedido del pueblo, de las organizaciones sociales”, manifestó.

Si bien Huarachi no mencionó nombres de quienes deben ser enjuiciados, se conoce que la Asamblea el año pasado recomendó iniciar juicio de responsabilidades contra Jeanine Añez y procesos contra sus ministros, por las masacres de Sacaba y Senkata en 2019. El caso fue remitido a la Fiscalía.

El dirigente rechazó que esas mismas personas que deberían ser enjuiciadas, ahora son candidatas en elecciones subnacionales, por lo cual sugirió a las autoridades electorales que anulen esas postulaciones.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, manifestó que comparte la preocupación de la COB en cuanto a la lentitud de la justicia respecto a los hechos violentos de 2019, donde la derecha boliviana tomó el poder vía un golpe de Estado blando.