Cinco casos de presunta corrupción en los que está involucrado Iván Arias cuando fue ministro en el golpe

Tras conocer los resultados de las auditorías solicitadas el 2 de diciembre de 2020, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, reveló cinco casos de presunta corrupción ocurridos durante la gestión de Iván Arias como titular de esa cartera de Estado en la gestión de facto de Jeanine Áñez.

El primer caso se refiere a un nuevo desfalco en Entel. Carola V. F., exanalista de la Gerencia de Finanzas de Entel, fue aprehendida por el desvío irregular de $us 389.919 a una empresa fantasma. Estos se realizaron en varios pagos a un domicilio en el que los auditores solo encontraron un terreno baldío.

Esos desvíos se produjeron durante la gestión de Iván Arias y del entonces gerente de la empresa nacional de telecomunicaciones, Eddy Luis Franco.

Montaño, entrevistado en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, mostró una orden de compra de servicios, documento que formó parte de los trámites para los pagos, firmada por Eddy Luis Franco, en su condición de gerente de la telefónica.

Dijo que, al margen de las leyes en vigencia, se usó libremente los dineros sin ninguna licitación de por medio, resaltó ABI.

El Ministro cuestionó el silencio de Franco pese a las pruebas en su contra. Lamentó que este caso se asemeje a la corrupción en el pago de finiquitos en Entel durante la gestión de Elio Montes y dijo que en los siguientes días se revelará los nombres de dos personas implicadas.

Otro caso de presunta corrupción se refiere al uso de recursos económicos de Boliviana de Aviación (BoA) para fines que se investiga, así como el pago irregular por los servicios de leasing, limpieza y seguridad de las aeronaves.

Además de ello, durante la gestión de Arias se intentó la quiebra de BoA con el fin de venderla a empresas privadas que fueron privilegiadas durante el anterior gobierno.

Un tercer caso tiene que ver con la Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda). Cuando Arias estaba como Ministro, se destinó el 90% del presupuesto para viviendas solamente a una empresa de Santa Cruz en detrimento del resto del país. Esta situación es considerada irregular por Montaño.

El cuarto caso se refiere a la Empresa Boliviana de Construcción (EBC) en la que se detectó una situación de desfalco, dijo el Ministro de Obras Públicas, quien sostuvo que en breve brindará las pruebas al respecto, en el marco de la lucha contra la corrupción, “caiga quien caiga”.

Como quinto caso señaló la imputación que hizo la Fiscalía contra Iván Arias por los presuntos delitos de nombramientos ilegales, incumplimiento de deberes, y uso indebido de influencias.

Al respecto, Montaño dijo que esa denuncia fue presentada por dos señoras que trabajaron con Arias y que el Ministerio de Obras Públicas solo hizo conocer el caso a la Fiscalía.