Choquehuanca pide a la ONU crear un foro global para analizar alivio de la deuda externa

El vicepresidente, David Choquehuanca, pidió a la ONU conformar un foro global que trabaje, entre otros aspectos, sobre la crisis económica causada por el Covid-19 y sobre el alivio, condonación y reestructuración de la deuda externa, informa la Agencia Boliviana de Noticias.

La autoridad planteó que ese foro global trabaje abierta y permanentemente sobre la actual crisis económica que está provocando la pandemia. «Consideramos de vital importancia que dicho foro también pueda tratar el pago de la deuda externa, condonación, reestructuración, recuperación económica y la transformación democrática de los organismos financieros mundiales”, indicó, según un reporte de prensa de la Vicepresidencia.

Choquehuanca participó, mediante una plataforma virtual, del Cuarto Periodo de Sesiones del Grupo Intergubernamental de Expertos en Financiación para el Desarrollo (UNCTAD) de las Naciones Unidas realizado el 25 de enero.

La posición del Vicepresidente surgió luego de que el vocero presidencial, Jorge Richter, indicó días atrás, que el Gobierno se encuentra preparando una propuesta para el alivio de la deuda externa con el fin de destinar esos recursos a la reactivación económica de Bolivia.

Choquehuanca propuso pensar en una profunda transformación del orden mundial y la construcción de un mundo centrado en la vida.

“La pandemia no sólo ha agravado nuestras economías, sino la misma posibilidad de honrar una deuda que, hay que decirlo en muchos casos, nos impusieron. Por eso reiteramos que las políticas globales que imponen los países ricos a la larga sólo están conduciendo al colapso económico global», manifestó.

El Vicepresidente, agrega el reporte de prensa institucional, señaló que “nuestra Madre Tierra está atacada por varias pandemias, entre ellas la pandemia COVID-19 que nos brinda la oportunidad de pensar en una profunda transformación del orden mundial y la construcción de un mundo centrado en la vida y en la naturaleza. La pandemia que estamos viviendo ha puesto de manifiesto que la concentración de la riqueza en pocas manos nos hace más vulnerables como sociedad”.