Chile: Candidata racista «Vienen a parir bolivianas y peruanas a quitarle camas a las chilenas»

En el espacio “Aquí se Debate” de CNN Chile el pasado lunes, María Luisa Cordero Velásquez, conocida como la Doctora Cordero, aspirante a la Convención Constitucional que será el órgano constituyente de Chile, encargado de redactar la nueva Constitución Política chilena, fue muy critica con la inmigración en su país y atacó especialmente a mujeres bolivianas y peruanas.

Durante su intervención la candidata lanzó unas duras palabras contra la inmigración, que generó la molestia de los otros candidatos, “Yo estuve en Antofagasta en ocasión de la feria del libro hace 5 años atrás, y la gente no habló ni pío del libro que fui a presentar. ‘Doctora pasa esto’ (…), mujeres de otra nacionalidad hacían su comercio sexual en plena playa, las mamás decían ‘ya no podemos bajar con los niños a la playa’”, dijo en declaraciones recogidas por La Cuarta.

Cordero afirmó que “Chile tiene que ser primero para los chilenos. Hay una vergonzosa situación en el norte del país, que vienen mujeres a parir, bolivianas y peruanas, a quitarle camas a las mujeres chilenas”.

Antes había expresado que “no tengo el síndrome de Mañalich. Yo estudié Medicina el año 61’ y siempre he sabido que Chile tiene muchos pobres dignos y callados que no andan bolseando y pidiendo bonos. Y los gobiernos por lo que yo tuve la desgracia de votar, llenaron el país de inmigrantes irresponsablemente”.

Ante estas declaraciones los candidatos que la acompañaron en el set atacaron contra la racista política, Pablo Selles respondió explicando que “la migración es un derecho y no como la ha visto el gobierno, casi como una acción delincuencial”.

Por su parte, Jaime Parada apuntó a Cordero y dijo, “Lo de la doctora no es solo racismo, sino que es aporofobia, fobia a la pobreza. Estoy seguro que la doctora no se referiría de la misma forma a una mujer boliviana que termina teniendo a su hijo o hija en un hospital chileno, probablemente no diría lo mismo de un inmigrante europeo”, agregó.